Actividades en plaza San Martín por el Día Internacional de Lucha contra el SIDA

Actividades en plaza San Martín por el Día Internacional de Lucha contra el SIDA
2 Diciembre, 2022 a las 12:30 hs.

En la jornada de hoy se realizaron diferentes actividades en la plaza céntrica de General Pico por el Día Internacional de Lucha contra el SIDA.

La Lic. Lorena Guerra, a cargo del área de Servicios Sociales del hospital Gobernador Centeno, comentó que “el aumento de casos que hemos tenido se debe un poco a que, con la pandemia de la COVID-19, hubo menor cantidad de consultas frente a ciertas dudas y menos testeos, lo que llevó a que este año a nivel mundial sorprendiera el incremento de casos”

Guerra comentó que “desde el Servicio Social hace aproximadamente 15 años que venimos trabajando en este tema, y hemos notado que mucha gente, especialmente jóvenes y adolescentes y una franja de adultos, se acercan a los lugares donde vamos a testear. Los jóvenes son quienes más conducta tienen. Preguntan, se asesoran, buscan sacarse dudas”

Respecto al trabajo con adolescentes, la jefa de Servicios Sociales sostuvo que “este año hemos realizado muchas actividades extra muro, donde han participado muchos jóvenes, que manejan otra información, los asesoramos, se le explica el uso del preservativo, como saber si está en buen estado, el uso de otros anticonceptivos que previenen embarazos, pero no enfermedades de transmisión sexual, todos estos temas salen en las entrevistas que tenemos con los jóvenes”

Finalmente, Guerra remarcó que “en el hospital también se realizan testeos, pero bajo otro método. Se saca una muestra de sangre, donde además se le ofrece también Hepatitis B, C y VDRL, que es la prueba serológica para la Sífilis. Este resultado se tiene al otro día. En las actividades extra muro, el testeo es con apenas un pinchazo en el dedo, donde se efectúa una extracción de sangre y en aproximadamente 10 minutos tenemos el resultado. Vamos a continuar trabajando en la prevención permanente. La idea es llegar desde nuestro ámbito a la población, tratando de estar en la mayor cantidad de eventos, dejando la tranquilidad que este tipo de testeos es gratuito, anónimo y totalmente confidencial”.

En esta nota hablamos de:
VIH