Educación + Justicia: funcionarios del Poder Judicial de General Pico se trasladaron a Intendente Alvear y brindaron una charla en la EPET N° 7

Educación + Justicia: funcionarios del Poder Judicial de General Pico se trasladaron a Intendente Alvear y brindaron una charla en la EPET N° 7
1 Diciembre, 2022 a las 16:00 hs.

Los alumnos de 7° año de la E.P.E.T. N° 7  de Intendente Alvear recibieron una charla brindada por el juez de control Alejandro Gilardenghi y la fiscal adjunta Cecilia Milanese, ambos de la segunda circunscripción judicial con cabecera en la ciudad de General Pico.

Los estudiantes estuvieron acompañados por el rector del establecimiento Marcelo Glatigny.  

Durante la charla, los jóvenes participaron activamente y conversaron sobre el contenido de la Constitución Nacional, el Código Penal Nacional, el Código Procesal Penal Provincial y la aplicación de cada una de las leyes contenidas en ellos,  así como también sobre el funcionamiento del poder judicial. Además dialogaron sobre el proceso de inicio de una causa, el procedimiento que sigue una vez presentada una denuncia, las etapas de los procesos penales, el rol de cada una de las partes- juez, defensor y fiscal- en cada etapa procesal. Luego hablaron sobre las estafas telefónicas y/o cibernéticas y  los modos de protegerse ante situaciones sospechosas. 

Los funcionarios evacuaron dudas surgidas a partir de  diferentes inquietudes de los alumnos.

La visita de los funcionarios a la localidad de Intendente Alvear se enmarcó en el Programa “Educación + Justicia”, que es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa incluye varias posibilidades de participación pedagógicas. Todas las escuelas de la provincia pueden solicitar las diversas ofertas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas;  organización de simulacros de juicio a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores; concurrencia de alumnos secundarios- a partir de los 16 años- a debates orales y públicos y visitas guiadas a edificios judiciales.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Los colegios que estén interesados en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: [email protected] o [email protected]).

En esta nota hablamos de: