“Educación + Justicia”: explican roles de cada integrante del sistema y enfatizan en denunciar casos de violencia

“Educación + Justicia”: explican roles de cada integrante del sistema y enfatizan en denunciar casos de violencia
8 Noviembre, 2022 a las 18:15 hs.

El Colegio Secundario “Enrique Stieben”, de Anguil, y el Colegio Santa Inés, de General Pico, se sumaron al programa del Superior Tribunal de Justicia, “Educación + Justicia”, con distintas actividades. La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, dio una charla en la primera escuela, y las psicólogas del equipo técnico forense piquense, Adriana Piras y Johana Sainz, en la segunda.

Maza habló de diferentes temas, especialmente acerca de violencia de género, ante 43 estudiantes de quinto y sexto año que estuvieron acompañados por la directora Leandra Guido.

La magistrada, luego de trazar un panorama general sobre los roles de cada uno de los operadores del sistema judicial, enfatizó en la necesidad de denunciar los casos de violencia familiar y de género y también hizo referencias al noviazgo adolescente.

Llamativamente, y después que se habían limitado solo a escuchar, en el final de la actividad los alumnos y alumnas comenzaron a preguntar insistentemente sobre cuestiones que prácticamente no habían sido abordadas: pena de muerte, prisión perpetua, grooming, remuneraciones a los presos, permisos de salidas para los detenidos, indemnizaciones laborales, etc.

“En la Argentina no hay pena de muerte. La pena más severa es la prisión perpetua, que tampoco es perpetua sino hasta 35 años”, explicó Maza ante el arrebato de interrogantes.

A su vez, en General Pico, Piras y Sainz se enfocaron en el uso responsable y consciente de las redes sociales. El disparador para abrir el debate con los estudiantes fue el siguiente: “¿cuánto de lo que vemos es real y cuánto no?”, preguntó Piras.

La prevención de riesgos, el manejo de la privacidad a la hora de compartir información propia o de terceros, imágenes y contenidos virtuales versus realidad, fueron parte del temario. Además se habló del ciberacoso, evaluaron formas de prevenirse ante la exposición a riesgos y subrayaron la necesidad de pedir ayuda.

Los alumnos y alumnas compartieron su propia experiencia en las redes sociales y luego conversaron sobre las consecuencias positivas y negativas de su uso junto a las docentes Patricia Garro y Sheila Becerra.

“Educación + Justicia” es una iniciativa del STJ que promueve un acercamiento real de la Justicia a la comunidad pampeana, especialmente a los estudiantes secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad. A través de él se brindan diferentes ofertas pedagógicas –asistencia a juicios, simulacros de juicio, charlas en escuelas, visitas guiadas–. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

En esta nota hablamos de: