De cara al juicio por el crimen de Lucio Dupuy, que comenzará el próximo jueves en Santa Rosa, autoridades provinciales del Gobierno, La Policía y del Superior Tribunal de Justicia se reunieron para coordinar el operativo de seguridad en el regreso a La Pampa de las acusadas Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez desde la carcel en San Luis.
El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, junto al ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, y el jefe de Policía, Daniel Guinchinau, se reunieron con el director General de Administración del Superior Tribunal de Justicia, Diego Ezequiel Aguirre, la jefa de la Oficina Judicial de Santa Rosa, María Eugenia Schijvarger, y demás autoridades del Poder Judicial de La Pampa a los fines de trabajar articuladamente en cuestiones organizativas y operativas de seguridad a desarrollarse en el marco del juicio por el crimen del menor.
Durante la reunión de trabajo se abordó, en particular, las diligencias dispuestas para el traslado de las detenidas, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, en el Expediente N° 125461, conforme fuera resuelto por la autoridad judicial.
A casi un año del crimen perpetrado el 26 de noviembre de 2021, el juicio comenzará el próximo jueves, en la Ciudad Judicial de Santa Rosa. Los fiscales a cargo de la causa son Máximo Paulucci, Marcos Sacco y Verónica Ferrero.
Cargos
Espósito Valenti será juzgada por “homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.
Mientras que a Páez llegará imputada del delito de “homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.
Con el objetivo de garantizar el correspondiente desarrollo del juicio y resguardar el orden público, los funcionarios del Gobierno provincial mantuvieron ya una serie de encuentros de trabajo con autoridades de la Justicia, luego de que el pasado 18 de octubre se notificara sobre la presencia de las imputadas en el juicio.
Participaron además el sub Jefe de la Policía, Carlos Sosa, y representantes de las áreas especiales de la fuerza provincial para compartir con los presentes las tareas de faz estrictamente operativas que contempla el traslado de las detenidas, que actualmente se encuentran alojadas en Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis, el desarrollo de las audiencias, su acompañamiento, entre otras acciones pertinentes.