audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“El COVID 19 no es un virus estacional y hoy quienes están en terapia intensiva son personas que no completaron el esquema de vacunación. En La Pampa continuamos con la campaña”, manifestó el Ministro de Salud Mario Kohan

“El COVID 19 no es un virus estacional y hoy quienes están en terapia intensiva son personas que no completaron el esquema de vacunación. En La Pampa continuamos con la campaña”, manifestó el Ministro de Salud Mario Kohan
1 Noviembre, 2022 a las 21:15 hs.

El titular de la cartera de Salud de la provincia dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 sobre el coronavirus, vacunación, gripe A, el sistema de salud y obras que se están realizando en la provincia.

El Ministro de Salud, Mario kohan confesó que “a pesar de mi larga carrera como médico, fue la primera vez que me tocó enfrentar una pandemia y al frente del Ministerio de Salud. Como aprendizaje nos dejó que las primeras víctimas en la pandemia fueron los sistemas de salud. Se demostró que el mundo entero no estaba preparado para asistir a esta catástrofe mundial. Espero que ni la comunidad ni los decisores, o sea los poderosos del mundo, se olviden de lo que ocurrió con la pandemia” “En algunos lugares, como África, los ciudadanos no tienen acceso a todas las vacunas y las variantes del virus siguen circulando y mutando”.

Kohan, sobre las vacunas y la campaña de vacunación en la provincia, dijo que “este no es un virus estacional. Y estamos viendo que en el mundo quienes ingresan a terapia intensiva por el COVID-19 son las personas que no tienen todos los refuerzos. En la provincia continuamos con la campaña de vacunación y el lunes comenzamos con el tercer refuerzo para las personas que no tienen el esquema completo”.

Con respecto al trabajo en plena pandemia, el Ministro aseguró que “conformamos un equipo en el Comité de Crisis con el apoyo del gobernador, donde también participó la oposición, que hizo que tuviéramos un performance elogiada en todo el país”.

kohan confirmó que “tenemos circulación viral de la Gripe A en todo el país, pero en nuestra provincia estamos vacunados contra la gripe. La gente de salud está cansada, pero seguimos trabajando porque tenemos un estatus en las vacunas muy buenas”

Nuevo Hospital en Santa Rosa

“La obra civil está terminada, está llegando el equipamiento, pero el circuito administrativo es más largo y no está en nuestras manos. Esperamos iniciar la apertura durante los últimos días de este año con la parte diagnóstica y hemoterapia. Luego, progresivamente, entre marzo y abril, trasladaremos todo el resto del equipamiento”, adelantó Kohan.

“En este hospital hay un cambio paradigmático: no es por servicio, sino centrado en la atención del paciente. No habrá sala de traumatología, de cirugía, ni de clínica médica. Es una sola sala donde trabajaran todos juntos en el mismo lugar”.

“Llevará un tiempo de adaptación, pero vamos hacia un lugar mejor con este cambio de paradigma, como lo hacemos en la atención de la salud en general”.

Sobre el Banco de Sangre del hospital Gobernador Centeno, Kohan reveló que se inaugurará en próximas semanas.

Profesionales de la Salud

Consultado sobre la cantidad de profesionales de la Salud, el funcionario destacó que “estamos regularmente bien: siempre falta recurso humano porque no es simple que se instalen profesionales en algunos lugares de la provincia. Tenemos buenos profesionales y en un número importante”

“Mi deseo para el año que viene es poder concretar todo el cambio de paradigma en la salud, como es la telemedicina. Estamos yendo hacia ese lugar”.

En esta nota hablamos de: