Ante empresarios del sector privado, el Gobierno presentó oficialmente el programa “Góndola Pampeana”

Ante empresarios del sector privado, el Gobierno presentó oficialmente el programa “Góndola Pampeana”
1 Noviembre, 2022 a las 08:00 hs.

Ayer por la mañana, se llevó adelante el acto de presentación oficial del programa “Góndola Pampeana”.

Presidieron el acto la ministra de la Producción, Fernanda González, la subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes, Vanina Fernández, y el director de Comercialización y Competitividad, Nicoló Cavallaro; como representantes del Poder Ejecutivo a cargo de la implementación.

También estuvo presente el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauschenberger, acompañado por la directora general de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario. Asimismo, y como impulsor de la Ley N° 2958 que crea el Programa, participó y tomó la palabra, el diputado provincial Espartaco Marín.

De la misma manera, fueron parte de la reunión los intendentes e intendentas de las localidades en las que se pone en marcha “Góndola Pampeana”, en primera instancia: Luciano di Nápoli de Santa Rosa, Abel Sabarots de General Acha, Mónica Curutchet de Eduardo Castex, y Luis Anconetani, en representación de Fernanda Alonso, de General Pico.

Por el sector privado participaron del encuentro como referentes de las instituciones que nuclean a los establecimientos comerciales y a las pymes elaboradoras de los productos de origen pampeano, René Vallejos y Vanina Marzoechini, de la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, Graciela Bejar y Paula Torres, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Santa Rosa, y Javier Moldovan por la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa); así como los responsables de las cadenas de supermercados radicados en la Provincia, Gabriel Rothstein por La Anónima, Horacio Jacobo por Carrefour, Lucas Clemente por la Cooperativa Obrera, Emiliano Vergara Hoffman y César Maldonado por Chango Más, y Andrea Sacks de Supermercados GabiAnd.

La ministra de la Producción comentó que esta iniciativa tiene por finalidad propiciar la oferta de productos pampeanos en los supermercados e hipermercados radicados en la Provincia; y apunta a la formación de conciencia en la población, acerca de la importancia que representa el consumo de productos elaborados en La Pampa para el desarrollo de la economía local. Asimismo, destacó que se trabajará articuladamente con las municipalidades para la implementación y seguimiento del programa.

Luego dio lugar a la presentación formal Spot Publicitario para la difusión del mismo, a la vez que exhibió el material gráfico que identificará a los productos pampeanos en góndola.

Por su parte, Nicoló Cavallaro detalló la metodología gradual de implementación del programa, así como las acciones y subprogramas que en el marco de dicha implementación, se están diseñando para lograr la presencia de cada vez más productos pampeanos en las góndolas.

Luciano di Nápoli y Abel Sabarots tomaron la palabra para agradecer y celebrar la iniciativa, manifestando al mismo tiempo el acompañamiento de sus gestiones para la ejecución de la misma. Por su parte, Gabriel Rothstein ponderó la posibilidad de aumentar la oferta de productos regionales como parte de los objetivos comerciales y empresariales.

A su turno, el diputado Marín, como autor del proyecto, se mostró satisfecho por llegar a esta instancia “ya que comenzamos con esta ley en el año 2016 y fue compleja la reglamentación”, por ello agradeció a la ministra de la Producción y a todo el equipo por el intercambio de información como autoridad de aplicación de aquellos supermercados que deben implementar la ley.

También agradeció a los representantes de los supermercados y comercios tanto locales como nacionales “que han comprendido que el objetivo de esta ley no es ni más ni menos que fomentar la producción y comercialización de productos pampeanos en nuestra Provincia”.

Recordó que existe una Ley de Góndola nacional, “por ello en este caso nos pareció oportuno implementarlo en nuestra Provincia y de hecho fue un proyecto aprobado por unanimidad, que persigue la producción,  la comercialización y el consumo, porque queremos que lleguen productos pampeanos  en cantidad y calidad”.

La reglamentación, puesta en vigencia por el Decreto Nº 3283/22, obliga a los establecimientos de más de trescientos metros cuadrados a informar, mediante señalización adecuada y destacada, la oferta de productos pampeanos. Establece además los requisitos de participación de los “beneficiarios” (proveedores de productos pampeanos); y contempla el procedimiento en caso de incumplimiento.

Por último, faculta a la autoridad de aplicación a dictar todas las normas complementarias y/o aclaratorias que se requieran para implementar el programa.

Para adherir al mismo, los comercios y productores que deseen ser parte, pueden ingresar a la web del Ministerio de la Producción (https://produccion.lapampa.gob.ar/) y en el vínculo “Góndola Pampeana” encontrarán los formularios para registro.

Para obtener más información contactarse con la Dirección de Comercialización y Competitividad del Ministerio de la Producción, al teléfono 02954 45-5255, por WhatsApp al número +54 9 2954 82-2320 o por correo electrónico a la casilla [email protected]

En esta nota hablamos de: