“Educación + Justicia”: Estudiantes de nivel secundario y universitario presenciaron un juicio público y realizaron otras tres actividades en el Edificio Judicial de General Pico

“Educación + Justicia”: Estudiantes de nivel secundario y universitario presenciaron un juicio público y realizaron otras tres actividades en el Edificio Judicial de General Pico
24 Octubre, 2022 a las 15:00 hs.

Alumnos de 6to año secundario de la Escuela Normal Provincia de San Luis de General Pico con orientación en Ciencias Sociales y una estudiante de la comisión virtual de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la carrera de Abogacía de la Universidad de La Pampa, presenciaron un juicio oral por hurto simple, que se desarrolló en la sala de audiencia N°1 del Edificio Judicial piquense.

El juicio estuvo coordinado por la jueza de audiencia de juicio María José Gianinetto e intervinieron el fiscal Damián Campos y el defensor oficial Walter Vaccaro.  

De este modo, los estudiantes pudieron observar el funcionamiento real de la Justicia en un juicio público, que comenzó y finalizó durante el transcurso de la misma jornada. En esta  instancia de aprendizaje,  escucharon los alegatos de inicio y de cierre del debate tanto del fiscal como del defensor oficial, los fundamentos de cada parte y la reconstrucción del hecho mediante los testimonios de los diferentes testigos y peritos citados al juicio. También la declaración del  acusado, las preguntas del fiscal y del defensor a los testigos así como sus respuestas y comportamientos.   

Los 20 jóvenes del colegio secundario estuvieron acompañados por la docente de la materia construcción de la ciudadanía, Mariela Balaudo.

Charla con  funcionarios

Luego del debate, todos participaron de una charla brindada por la jueza Gianinetto, el fiscal Campo y el defensor Vaccaro. 

En primer lugar, junto a los funcionarios, los alumnos del colegio secundario y la estudiante universitaria, realizaron un ejercicio práctico en el que debatieron y votaron- simulando ser integrantes de un juicio por jurados-, la culpabilidad o inocencia de la persona imputada en el hecho. 

Una vez leída la sentencia- la jueza tiene un plazo de 10 días hábiles para dictarla- será  comunicada a la estudiante universitaria y a la docente secundaria. Esta última, junto a los alumnos en el aula, compararán el dictamen arribado en la simulación realizada por ellos mismos, con la sentencia efectivamente dictaminada por la jueza María José Gianinetto.

En segundo lugar, los funcionarios evacuaron las dudas e intercambiaron con los estudiantes varias preguntas surgidas a partir de la experiencia vivenciada en el desarrollo del juicio.

Charla con el Equipo Técnico de la sala de Cámara Gesell

Luego todos los asistentes visitaron la sala de Cámara Gesell donde recibieron una detallada explicación sobre su funcionamiento por parte de las tres integrantes del equipo técnico que lleva adelante este tipo de audiencias, las psicólogas Adriana Piras, María Mercedes del Pozo y Johana Sainz. Con ellas conversaron sobre a quienes está destinada y las formas de abordar este tipo de audiencias, los peritajes psicológicos y otras tareas realizadas por el equipo técnico.

Vista guiada por el Edificio Judicial

Finalmente, realizaron una visita guiada por el Edifico Judicial. Durante el recorrido, los estudiantes conocieron cuales son  los organismos que funcionan en cada piso del Edificio Judicial y cuales son los que se desempeñan en otras dependencias externas al edificio.

El programa Educación + Justicia

“Educación + Justicia” es una propuesta que impulsa el STJ desde mediados de 2015, a través de la que se busca un acercamiento real a la Justicia, especialmente de los jóvenes que están cerca de cumplir la mayoría de edad. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

La oferta pedagógica incluye charlas de funcionarios y magistrados en los establecimientos escolares –especialmente del interior de la provincia–, la asistencia de alumnos/as a juicios orales, visitas guiadas a edificios judiciales y la organización de simulacros de debates.

Los colegios que estén interesados en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en Santa Rosa (teléfonos 02954-451810 y 02954-323088, correo electrónico Prensa–[email protected]) o en General Pico (02302-325868, correo electrónico [email protected]).​

En esta nota hablamos de: