La Secretaria Administrativa María Luz “Luchy” Alonso, como Presidenta de la Comisión Administradora de la Dirección de Ayuda Social (DAS) del Congreso de la Nación anunció hoy, desde el Salón de las Provincias, el acceso 100% gratuito a la totalidad de los medicamentos para todos los jubilados y jubiladas de la DAS y afiliados y afiliadas activos mayores de 60 años, una medida financiada con fondos propios y que regirá desde el 1 de noviembre del corriente año.
Además estuvo presente el Secretario Parlamentario Marcelo Fuentes y la gerente general de la DAS, Liliana Korenfeld quien hizo un repaso de la gestión, expusieron los logros alcanzados tras dos años de gestión: revisión y habilitación de convenios con prestadores, informatización de trámites, centro de atención telefónica personalizada, reapertura de vacunatorio y centro odontológico y nuevas prestaciones y programas de prevención ya puestos en marcha.
En su alocución, Alonso contó que, cuando asumió en 2019, había que decidir que Cámara se haría cargo de la DAS y que, por decisión de la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner fue la cámara alta la que tomó el desafío, y expresó “Yo no puedo negar mi corazón, soy peronista, y soy parte de ese movimiento que creó un Ministerio de Salud en 1946. En septiembre de 1947 se crea, por ley también del peronismo la Dirección de Ayuda Social que hoy estamos celebrando”,
Alonso agregó “Nosotros no somos ajenos a lo que pasa en el país. No miramos para el costado con lo que pasa en el país. En nuestro país hay que tener una fuerte voluntad política y fortaleza en la toma de decisiones de política macroeconómica y hay que exigirle a los grandes formadores de precios que le pongan el hombro a la Argentina porque cada vez que ellos tienen una ganancia extraordinaria el que sufre es nuestro pueblo. Nosotros no podemos tomar esas decisiones macroeconómicas porque estamos en el ámbito legislativo, estamos en un poder del Estado, no somos el Poder Ejecutivo pero sí, tratamos de este humilde lugar de hacer nuestro pequeño aporte para que el bolsillo de cada uno de nuestros afiliados les sea un poquito más liviano todos los días. Su alegría sepan que es nuestra alegría”.
Por último, la Secretaria Administrativa expresó “cuando nos tocó asumir nos planteamos tres objetivos, sencillos pero muy ambiciosos. Nos planteamos tener una gestión transparente, nos planteamos tener las cuentas ordenadas, pero con los números cerrando con la gente adentro, y nos planteamos tener una administración ágil y eficiente. Hoy sentimos que estamos transitando el camino correcto, sentimos que estamos haciendo de la DAS ese orgullo que les tiene que representar a todos los trabajadores y las trabajadoras legislativas”.