La intendenta Fernanda Alonso participó del primer Foro de Lideresas en los Gobiernos Locales que se desarrolló en el auditorio del Centro Cívico de la ciudad de Córdoba. Este evento, que reunió a más de 500 autoridades locales y público en general, fue promovido por el Gobierno de la provincia homónima.
Este encuentro se constituyó como un espacio de formación e intercambio de experiencias integrado por mujeres que ocupan espacios de decisión en gobiernos locales.
La iniciativa fue presentada en el marco del “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en nuestro país, que conmemora los 75 años de la promulgación de la Ley 13.010 que estableció el sufragio universal en Argentina, logrando así la igualdad de derechos entre mujeres y varones.
La jefa comunal piquense compartió este encuentro con ministras, gobernadoras, senadoras, intendentas, concejalas, empresarias y referentes de distintos espacios políticos e institucionales. En ése marco, recibió un reconocimiento por parte de la organización y brindó una disertación ante las presentes, previo agradecimiento por la invitación.
Alonso abrió su discurso valorando lo conseguido en estos años de equidad de derechos, pero instó a ir por más: “En un día tan particular como hoy, que tenemos 75 años de ejercicio de los derechos políticos, tenemos que festejar lo que otras hicieron por nosotras pero aún tenemos que seguir haciendo mucho y eso es posible juntas”.
“Ser intendenta, estar a cargo de un territorio, es rendir un examen diario, es afrontar una exigencia enorme, donde se supone que no sabemos de muchísimas cosas. Sin embargo, tenemos que poder estar al tanto de las circunstancias y es ahí donde nos ponemos al frente y vamos para adelante”.
La intendenta aseveró que esa labor conlleva sostener una administración en la que se debe garantizar que el eje financiero permanezca en funcionamiento, que los recursos alcancen y se puedan dar respuestas a la necesidad de la población para resolver sus necesidades.
“He estado ocupando otros espacios, pero ser intendenta es una experiencia única. Tener a cargo el territorio de una manera directa, donde los problemas tienen nombres y apellidos, es único. Pero no hay que tenerle miedo, todas nos tenemos que animar y es posible si creemos en nosotras mismas”, destacó.
Haciendo hincapié en ello, la jefa comunal ofreció, en una invitación a romper estructuras, su experiencia personal: “Yo siento que me salí del lugar. Me fui del barrio para empezar a militar en un centro de estudiantes, no paré y hoy soy la intendenta. Me salí de ser la mujer que en política hace política de mujeres. Ser ministra de Desarrollo Social para pasar a un ámbito de decisiones, como lo es la intendencia”.
Valoró, además, que llegó a su cargo gracias a la decisión democrática de una sociedad que la eligió para dirigir el destino de General Pico.
Por último, y con el fin de continuar afianzando la equidad de derechos, afirmó se debe naturalizar que todos y todas tengan las mismas posibilidades, apuntando a que sean las próximas generaciones quienes puedan desandar ése camino a partir de la construcción de un legado de igualdad.