Avanzan las obras del refugio canino en General Pico

Avanzan las obras del refugio canino en General Pico
21 Septiembre, 2022 a las 11:00 hs.

Cada canil fue diseñado con el objetivo de establecer las condiciones óptimas para la contención de perros, perras y cachorros de manera digna, sana y segura. 

La intendenta Fernanda Alonso, recorrió el avance de obra en el nuevo Refugio Canino de la ciudad. Durante la jornada, se efectuó además una plantación de 30 ejemplares de fresnos con el fin de continuar avanzando en las tareas de edificación de este lugar que funcionará en una parcela del Campo Escuela de la Unidad Didáctica, Experimental y Productiva (UDEP) de la Universidad Nacional de La Pampa, y reemplazará al refugio existente ubicado actualmente en las calles 5 y 44.

Junto a la mandataria piquense estuvieron desarrollando el recorrido los secretarios Alberto Campo y Jorge Gabba, acompañados de funcionarios y trabajadores de sus equipos. 

También estuvo allí el director de Zoonosis y Vectores de la Municipalidad, Matías Calmels, quien explicó que “el objetivo de esta obra es trasladar el Refugio Canino que se encuentra en el barrio Carlos Berg para mejorar el bienestar y la estadía de los canes que allí se encuentran. Con obras como estas, podremos llegar a realizar un traspaso definitivo”.

A poco de concluir los trabajos en cuestión, la Dirección de Arbolado y Parques Urbanos inició con la forestación del lugar: “Se comenzó con la arborización del sector y se buscará plantar especies arbóreas entre los caniles”, indicó.

CARACTERÍSTICAS EDILICIAS

Cada canil fue diseñado con el objetivo de establecer las condiciones óptimas para la contención de perros, perras y cachorros de manera digna, sana y segura. 

En este sentido, contará con piso liso de material lavable para facilitar la higienización periódica de cada sector y también con un espacio con piso natural absorbente. De la misma manera, dispondrá de una superficie techada  para protegerlos de las condiciones climáticas y contará con dispositivos para asegurar la provisión de alimento y agua en cantidades necesarias para los animales que se distribuyan en cada canil.

El predio de 1 hectárea contará con cercado completo, acceso peatonal y vehicular. Además estará integrado por 2 bloques de caniles individuales con 30 unidades aisladas para los ejemplares que necesiten estar solos por cuestiones de carácter, y 4 bloques de canillas comunitarias integradas por 24 módulos que albergarán entre 5 y 7 animales, de acuerdo a su carácter y tamaño. 

Todos los espacios, tanto individuales como comunitarios, están distribuidos y diseñados de manera tal que, en caso de ser necesario, puedan ser ampliados para contener a más animales en buenas condiciones. El nuevo refugio canino de General Pico tendrá lugar para 198 canes.

Es fundamental destacar que el predio contará con instalaciones de aislamiento y cuarentena para el debido control de las enfermedades que puedan ser contagiosas entre las y los perros que se encuentren en el refugio. Además dispondrá de un contenedor quirófano, oficina para el personal y un sector de acopio y tratamiento adecuado de los residuos.

Cabe mencionar que una obra de estas características es posible gracias a una gestión que no solo apunta a prevenir el abandono de animales en la vía pública promoviendo la adopción responsable de cachorros y adultos, sino que llevó a cabo 2.855 castraciones de mascotas en lo que va del año, y más de 8.500 desde que inició el mandato de la intendenta Alonso. 

El nuevo refugio canino es un proyecto pensado para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los animales que van a ser alojados en sus instalaciones, considerando la importancia de un cuidado constante durante el tiempo de tránsito, con el objetivo de lograr su posterior adopción y un desenlace feliz para cada uno de ellos.

En esta nota hablamos de: