En el aire de “La Redacción” charlamos con su presidente, José Luis “Bichi”Angelucci que reveló que “somos la institución más antigua de la ciudad, a los dos años de la creación de General Pico nació la Asociación Italiana de Mutuos Socorros”.
Sobre la creación de la institución, Angelucci contó: “En ese momento se juntaron por necesidad afectiva porque todos ellos se habían ido de Italia en muy malas condiciones y llegaron al medio del campo. Le pusieron el hombro y siempre fueron pilares del crecimiento de la ciudad”.
“Lo que más nos llamó la atención siempre fue el aporte solidario que tenía la Asociación a los italianos que venían a instalarse a la ciudad. Los ayudaban mucho para que se puedan establecer y mucha contención afectiva para no perder las costumbres. De allí nació el prado italiano donde se hacían las kermeses”.
Sobre la actualidad de la Asociación dijo que “en este momento tenemos 1400 socios. De esos socios hay 900 ciudadanos italianos, que por descendencia luego hicieron la ciudadanía”.
“Tuvimos un salto importante cuando Juan José Fassano y todo ese grupo de personas se involucraron y pegaron el salto con la construcción del Cine Gran Pampa y la compra del Cine Teatro Pico. Eso le dio a la Asociación un crecimiento muy importante y con el tiempo nos fuimos aggiornando y nos fuimos sumando nuevas generaciones. Volvimos a reinsertarnos en la ciudad con muchas actividades más allá de cine: con actividades culturales, deportivas, coros, baile, teatro, festival de cine. Sin dejar de lado la parte social con descuentos en farmacias, atención en kinesiología, traumatología, convenios con clubes y entidades comerciales en descuentos”.
Sobre campañas para hacer nuevos socios, Angelucci dijo que “tenemos abiertas las inscripciones para que nuevos socios ingresen a la Asociación. Además, decidimos que tras el apoyo que hemos tenido durante la campaña, los socios no van a pagar las entradas a los cines: van a poder ver todas las películas de manera gratuita”.
La secretaria de la Asociación funciona en la ex casa Filipinni, de 8 a 12.30 horas, de lunes a sábados.



