⚖️ EDUCACIÓN + JUSTICIA

Funcionarios piquenses dieron una charla a alumnos del Colegio Santa Inés

Funcionarios piquenses dieron una charla a alumnos del Colegio Santa Inés
17 Septiembre, 2022 a las 15:30 hs.

En el marco del programa “Educación + Justicia”, 25 alumnos de  tercer año del Colegio Santa Inés de General Pico asistieron al Edificio Judicial piquense donde recibieron una charla brindada por el exjuez de audiencia de juicio Florentino Rubio, el fiscal Juan Ignacio Pellegrino y la defensora María Soledad Forte.

Los estudiantes estuvieron acompañados por las docentes Belén Rubio -de construcción de la Ciudadanía-, Solange Gibelli -de geografía- y Fátima Bistolfi -como acompañante a las trayectorias escolares-.

Rubio- quien se desempeñó en la justicia piquense durante más de 38 años y se jubiló en 2019-  brindó sus experiencias y conocimientos acerca de los procesos judiciales.

Junto al fiscal Pellegrino y la defensora Forte, les explicaron a los alumnos sobre las diferentes instancias en el proceso judicial, el rol de cada uno de los funcionarios en los procesos, la importancia de la recolección de pruebas, la recepción de testimonios en los juicios orales, los mecanismos de designación de magistrados, sus funciones específicas, entre otras preguntas que fueron surgiendo.  

En el intercambiohicieron especial hincapé en el rol de defensores que los estudiantes prepararán en clase para participar a fin de año, junto a otros dos colegios, del simulacro de debate.

Luego, los funcionarios y los alumnos participaron de un juego de rol donde recrearon una escena de debate para que pueda comprenderse de manera práctica la función y la labor de cada una de las partes- juez, fiscal y defensor-  en el juicio.

Simulacro de juicio a fin de año

A fin de año, tres colegios se presentarán a realizar un simulacro de juicio oral. El Colegio Secundario Rural de Dorila, cuyos alumnos realizarán el rol de jueces, el Colegio Lucio V. Mansilla de Calueufú preparará el rol de fiscales y el colegio Santa Inés el de defensores.

El simulacro se desarrollará en base a un caso real (con los nombres y datos de las partes preservados). Junto a los y las docentes a cargo de cada curso, según el rol elegido, prepararán la presentación de la defensa del imputado, la de la acusación fiscal del mismo y el desarrollo del debate y posterior sentencia en el caso de los jueces.  

En una jornada de encuentro, a establecer al finalizar el cuatrimestre, los tres colegios acudirán a la Sala de Audiencias 1 del Poder Judicial de General Pico para llevar adelante el rol que prepararon en clase y desarrollar el simulacro de juicio completo.

Educación + Justicia

“Educación + Justicia” es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y que tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa tiene una variedad de ofertas pedagógicas que van desde las charlas de funcionarios y magistrados en escuelas de toda la provincia, hasta la organización de simulacros de juicio; pasando por la concurrencia de alumnos secundarios a debates orales y públicos, la exhibición de un juicio real editado, las visitas guiadas a edificios judiciales y charla con funcionarios.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

En esta nota hablamos de: