Se anunció la ampliación del Hospital “Amada Gatica” durante los festejos por el 125° aniversario de Catriló

Se anunció la ampliación del Hospital “Amada Gatica” durante los festejos por el 125° aniversario de Catriló
9 Septiembre, 2022 a las 19:00 hs.

“Esta es la Argentina que trabaja y que vive todos los días viendo cómo mejorar su calidad de vida. Por eso los invito a seguir trabajando en conjunto, a pensar y a proyectar. En ese camino siempre van a encontrar al Gobierno Provincial”, afirmó Ziliotto dirigiéndose a los catrilenses presentes en la celebración del aniversario de su localidad.

En la oportunidad se inauguró un Centro de Desarrollo Infantil y el gobernador anunció que en diciembre se licitará la ampliación del hospital local. 

Fundada el 9 de septiembre de 1887, la pujante localidad de Catriló -que tiene alrededor de 5.000 habitantes- cumplió hoy 125 años. Con ese motivo se llevaron a cabo los actos protocolares y el desfile de instituciones frente al edificio municipal, presididos por el gobernador Sergio Ziliotto, junto al vicegobernador, Mariano Fernández y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, además de otros funcionarios de la cartera nacional. Ministros y secretarios de Estado de la provincia, además legisladores nacionales e intendentes de otras localidades también participaron de los festejos.

El intendente Delfino se manifestó “muy contento y agradecido” por la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales y aseguró que el gobernador Ziliotto “se preocupa y se ocupa de los intendentes y los vecinos”.

Destacó el trabajo del productor agropecuario, del ganadero, de las industrias, los comercios y las instituciones, que “contribuyen con su labor diaria para que esta localidad siga creciendo y sea orgullo de todos sus habitantes”.

Finalmente, convocó a la comunidad “a la unidad, sin distinción de banderas, ideologías o credos; y a quienes por diversos motivos no coinciden con nuestras acciones, los invito a que aporten alternativas para la resolución de problemas, sumándose al trabajo conjunto por nuestro pueblo”.

El ministro Zabaleta saludó al equipo de gobierno y reveló que con Catriló lo une “algo muy personal: mi abuelo, Juan de Dios Horacio Zabaleta fue cartero en esta localidad en 1930”,  y afirmó “hoy venimos a acompañar la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil que, como en toda la Argentina, estamos construyendo.  Son espacios para la primera infancia, de 45 días a 4 años, para que tengan un lugar de integración, donde comienzan el caminito de las políticas educativas”.

“Venimos a comprometernos -dijo Zabaleta-, venimos en nombre del presidente Alberto Fernández, a redoblar los esfuerzos para la provincia de La Pampa y para Catriló. Cuenten con nosotros”, finalizó el funcionario nacional.

El gobernador Ziliotto recordó que tuvo la suerte de estar en Catriló, “hace exactamente 25 años, cuando esta ciudad festejaba su centenario. Participé como un ciudadano más, trabajando con la comisión organizadora”.

En este sentido rememoró que “uno de los eventos que organizamos fue la conmemoración de los inicios de la ciudad, ingresando desde Pellegrini la vieja máquina a vapor con los vagones ocupados por pobladores del momento, con vestimenta de época. Recordando lo que fue la llegada de esos inmigrantes que vinieron a trabajar, a proyectar un futuro personal y familiar, a proyectar una ciudad pujante. Viéndola hoy, ciento veinticinco años después, creo que desde el cielo estarán diciendo: misión cumplida”.

“He tenido la oportunidad de venir como dirigente político, como candidato a gobernador -expresó Ziliotto-, a plantearles cuáles eran los desafíos de la gestión. Lo único que prometíamos era que íbamos a trabajar por cada una y cada uno de los catrilenses, por cada una y cada uno de los pampeanos. Hoy, en una fecha tan icónica, podemos decir que hemos cumplido con la palabra”.

“Por supuesto -aseguró- que la satisfacción de haber cumplido no significa dejar de lado las responsabilidades, vamos a seguir haciendo cosas en conjunto con Riky -por Ricardo Delfino- y con el Gobierno Nacional”.

“Para el gobierno nacional es este un país federal, donde es necesario llevar inclusión e igualdad de oportunidades más allá de quién gobierne, de la cantidad de gente que lo habite o de la provincia que sea, cercana o lejana”, subrayó.

Ampliación del hospital y otras obras

“Yo sé que Catriló tiene sueños, que su intendente tiene sueños porque sabe leer las necesidades de su pueblo, dijo Ziliotto, al tiempo que aseguraba que “en la primera quincena de diciembre volveré a Catriló, porque estaremos licitando la ampliación del hospital, una obra que triplicará la infraestructura actual, con el mejor equipamiento y cuyo costo rondará los ochocientos millones de pesos. Aquí, en La Pampa, la salud pública es una política de Estado”.

Además, adelantó que el gobierno Provincial hará  todo el esfuerzo para licitar el próximo año el edificio del Polideportivo. Son necesidades, son derechos y, para nosotros, donde hay una necesidad, hay un derecho. Trataremos de estar a la altura de las circunstancias.

Ziliotto enumeró algunas de las obras que se realizan en esa localidad, “hemos inaugurado viviendas y estamos construyendo más; inauguramos pavimento y estamos haciendo más pavimento; vamos a inaugurar un CDI y estamos a punto de licitar otro; pronto comenzaremos la iluminación del cruce la Ruta Nacional Nº 5; estamos construyendo el albergue; trabajamos junto a Nación en un convenio con el BID para las obras de cloacas, que están cercanas a los ochocientos millones de pesos. Afortunadamente el ministro (Sergio) Massa ha destrabado este tema en los EE.UU.”

“Argentina está pasando momentos muy difíciles, las relaciones humanas, personales, producto de vaya a saber qué intereses oscuros, están en un punto muy delicado. Son momentos de reflexión, de mirar al otro como a un ciudadano, a un sujeto de derecho, no olvidarnos de que uno de los principales atributos de la democracia es saber escuchar y saber respetar lo que dice y hace otra persona”, enfatizó el gobernador.

En este mismo sentido aseguró que hay quienes “nos quieren vender que el país es inviable y hay que salir corriendo desde Ezeiza para encontrar un futuro. ¡Mentira!, sigamos defendiendo nuestro territorio y mostrándole al país que esta es la Argentina que trabaja y que vive todos los días viendo cómo mejora la calidad de vida. Por eso los invito a seguir trabajando en conjunto, a pensar y a proyectar. En ese camino siempre van a encontrar al Gobierno Provincial. ¡Feliz cumpleaños, Catriló!”, finalizó Ziliotto.

Ziliotto-Aniversario Nº 125 Catrilo

 -
 -
 -
 -
 -
 -
En esta nota hablamos de: