audiotrack ? INFOPICO RADIO 99.9

Brote de Legionella: “Nunca se va a convertir en pandemia” sostuvo el Dr. Oscar Atienza

Brote de Legionella: “Nunca se va a convertir en pandemia” sostuvo el Dr. Oscar Atienza
6 Septiembre, 2022 a las 10:15 hs.

En diálogo con “La Redacción”, el doctor Oscar Atienza habló sobre la bacteria legionella, que ya causó varias muertes en la provincia de Tucumán.

En principio, el doctor explicó que la misma tiene una alta tasa de mortalidad en personas no tratadas, pero cuando se la descubre y se la trata, el tratamiento es con antibióticos.

¿Cómo se contagia la legionella? “Nunca va a llegar a ser una pandemia”, aseguró el médico oriundo de Córdoba, porque “no se contagia entre personas”. “La legionella se aspira de las gotitas de humedad, por ejemplo de la ducha, o en alguna acumulación de agua que esté contaminada. Aunque es muy raro que eso suceda” explicó.

Se reproduce en los ductos de aire acondicionado centralizados, en los tanques de agua, en las cañerías, pero de los centros médicos. Por eso es una bacteria intrahospitalaria. Es prácticamente imposible encontrarla en los aires acondicionados de las casas o de los autos o en los tanques de agua de los hogares. 

¿Puede aparecer en cualquier lugar del país? La legionella no es común encontrarla, pero cada tanto hay algún caso en hospitales o clínicas del país. 

Esta bacetria tiene particularidades como la fiebre de pontiac por ejemplo, que es un sindrome gripal y que se trata con antibióticos. Otra particularidad puede ser la neumonía bilateral, que también se trata con antibióticos.

Muerte de bebes en Córdoba

El doctor también hizo referencia a un caso que conmociona a nivel nacional, que se trata de la muerte de bebes recién nacidos en el hospital neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba.

Explicó que si se confirma que fue intencional, esto está dentro de los hechos más graves que se conocen en la historia de la pediatría a nivel mundial. Hay un caso en Estados Unidos, otro en Italia y este sería el tercero.

Cinco bebes que fallecieron con hiperpotasemia, un nivel de potasio por encima del normal, en algunos casos el doble. Los chicos no nacen con aumento de potasio, así que obviamente fue administrado posteriormente.

Esto se manejó muy mal, se hicieron investigaciones internas, pero no se dieron a conocer. La justicia también actúó mal.

Hay una enfermera detenida y ahora hay que investigar si ella fue la culpable de inyectarle potasio a los bebes.

COVID 19

Hoy la mayoría de la gente que se contagia la pasa como un cuadro gripal de dos o tres días. Ya estamos con una tasa de letalidad que es casi la mitad de la que genera la gripe común. Lo bueno es que hacemos una vida casi normal. 

Aún así la pandemia no terminó y el barbijo hay que usarlo igual. 

En esta nota hablamos de: