Mortalidad infantil, embarazos adolescentes y “no deseados”: “La ley de IVE ha sido de gran importancia para mejorar esta tasa”

Mortalidad infantil, embarazos adolescentes y “no deseados”: “La ley de IVE ha sido de gran importancia para mejorar esta tasa”
14 Agosto, 2022 a las 10:00 hs.

Recientemente, se dieron a conocer los números de la Tasa de Mortalidad Infantil en La Pampa. La misma disminuyó a 4,72 por mil nacidos vivos en 2021, en comparación con la de 2019, año que se había ubicado en un 7,2 por mil nacidos vivos.

Por su parte, desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo manifestó que “el trabajo que se realiza en prevención, sumado a los derechos conquistados a través de la aplicación de diferentes leyes de gran importancia y potenciado por el trabajo conjunto entre diversas áreas del Gobierno provincial han logrado que este índice sea por demás favorable. Quizás a través de los números no podemos dimensionarlo, pero son vidas que se salvan”, sostuvo.

Uno de los principales factores que influyen en la mortalidad infantil son los embarazos adolescentes, siendo más riesgosos los de menores de 15 años.

En ese sentido, Liliana Robledo, destacó el valor de la información sobre planificación familiar y prevención de los embarazos no deseados.

Asimismo, consideró que “la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ha sido de gran importancia para mejorar esta tasa. No sólo por el hecho de la aplicación de la ley en sí, sino por la discusión que se dio en la sociedad en general, lo que permitió que haya más información sobre prevención y anticoncepción. Los organismos del Estado que acompañamos a las mujeres sabemos que es una política pública muy valiosa, ya que a diario se presenta esta problemática. Además, no podemos olvidarnos de que la aplicación de la ESI (Educación Sexual Integral) también tiene un rol fundamental dentro de las instituciones educativas”.

Además, la secretaria puso de manifiesto la importancia de otras políticas públicas que aseguran una mejor calidad de vida de las mujeres como los programas nacionales Acompañar y Potenciar Trabajo, los cuales implican el acceso a recursos y acompañamiento por parte del Estado.

En esa línea, agregó que “hay que tener presente que estos programas no sólo implican el fortalecimiento económico de las mujeres beneficiarias y sus familias, sino que nos permite tener un conocimiento de sus necesidades y su realidad familiar por lo que muchas veces se brindan respuestas a más de una problemática”, sostuvo.

En otro orden de cosas, la secretaria también destacó la importancia del trabajo en territorio y las acciones de prevención y diálogo con las mujeres de toda la Provincia.

“Considero que el trabajo en territorio es fundamental. La cercanía con las mujeres implica poder escucharlas y saber cuáles son sus necesidades y atenderlas. De esa manera se hace un abordaje integral, siempre en diálogo con otros organismos. Fortalecer a las mujeres implica que conozcan sus derechos y esto repercute, sin dudas, en el bienestar de sus hijos e hijas”, concluyó.

En esta nota hablamos de: