?INFOPICO RADIO 99.9

Exceso de muerte: “creo que por lo menos la cifra de fallecidos a nivel mundial, que hoy está en el orden de los 7 millones de personas, va a terminar siendo el doble como mínimo” remarcó el doctor Oscar Atienza

Exceso de muerte: “creo que por lo menos la cifra de fallecidos a nivel mundial, que hoy está en el orden de los 7 millones de personas, va a terminar siendo el doble como mínimo” remarcó el doctor Oscar Atienza
10 Agosto, 2022 a las 16:00 hs.

Estuvo en diálogo con “La Redacción” por INFOPICO Radio 99.9, el doctor cirujano, Oscar Atienza, quien refirió al rol de los sistemas sanitarios en la pandemia, destacando, específicamente, la labor de la atención que se brindó en La Pampa, y además refirió al exceso de muerte por Covid.

El doctor indicó que la pandemia puso de relieve que se debe rediscutir el sistema sanitario Argentino, haciendo hincapié y reconociendo la verdadera importancia del primer nivel de atención.

“La Pampa fue ejemplo de cómo se trabaja el primer niel de atención, y allí es donde hay que trabajar un poco más, en reforzar todo lo que es los dispensarios, los centros de atención primaria, de la salud, para que estén mucho más cerca de la gente” añadió Atienza.

Por otra parte, aludió al exceso de muerte asociado a la pandemia de Covid-19. El exceso de muerte hace referencia a la cantidad de fallecidos productos de la pandemia que no fueron detectados o registrados. Y se calcula, tanto en Argentina como el resto del mundo, que las cifras de fallecidos registradas serian el doble, por los fallecidos no registrados.  

“Cuando esta pandemia termine en dos o tres años, vamos a empezar a ver cifras reales de países como Brasil, India o el continente africano, que van a terminar de registrar todos aquellos fallecidos que al día de hoy no lo han registrado porque en realidad tienen todos sus sistemas agotados y atrasados” añadió Atienza.

Asimismo, continuo, “creo que por lo menos la cifra de fallecidos a nivel mundial, que hoy está en el orden de los 7 millones de personas, va a terminar siendo el doble como mínimo”.

Según Atienza, es normal que muchos fallecidos no se incluyan dentro de esa cantidad, ya que el sub registro y el desarrollo acelerado de la pandemia no permite un correcto registro de todos los casos.

En esta nota hablamos de: