? INFOPICO RADIO 99.9

Nuevo modelo de cartel de obra con código ‘QR’ en General Pico: “Siempre estamos pensando como mejorar el servicio para tener un mejor control, se manejan unos 160 o 170 expedientes por mes”

Nuevo modelo de cartel de obra con código ‘QR’ en General Pico: “Siempre estamos pensando como mejorar el servicio para tener un mejor control, se manejan unos 160 o 170 expedientes por mes”
8 Agosto, 2022 a las 22:15 hs.

La Municipalidad de General Pico está implementando un control más riguroso sobre las obras que se edifican en las diferentes zonas de la ciudad, respecto a esto, estuvo charlando con “La Redacción” el Director de Obras Particulares del municipio, Javier Careggio, quien explicó en que consistirá la nueva cartelización de las obras.

Pensado en mejorar el servicio para la edificación de obras en la ciudad, el código de edificación prevé que cada construcción que se desarrolle en la localidad, debe tener un cartel con información respecto a detalles relevantes, como el código de edificación, quien es el proyectista, el calculista, el director de obra y el constructor.

El cartel tendrá un código QR donde se identificara si la obra está aprobada. Y escaneado el código, se podrá visualizar quienes son los actores de la obra donde está colocado el cartel. “Además, es intransferible de cada obra, entonces ahí también figura que la obra está autorizada, el número de expediente y la ubicación” añadió Careggio.

Actualmente, “seguimos teniendo un montón de obras ilegales, aunque hicimos una muy fuerte campaña para que la gente declare y tenga todos los papeles al día, así podemos tener una convivencia armoniosa en cuanto a lo urbanístico” remarcó. La idea, con este control, es evitar construcciones arbitrarias que luego signifiquen un problema de infraestructura.

“Nosotros manejamos por mes 160 o 170 de expedientes, entonces cada obra que se aprueba debería tener el cartel oficial. Nosotros hacemos una campaña de difusión y le decimos a los profesionales que colaboren en esto porque nos beneficiamos todos” comentó. 

Los beneficios de la correcta implementación de este cartel no es solo el control, sino también la reducción de la impresión en planos. “Un plano de obra nueva o ampliación requiere mínimo de la impresión de 8 planos, son dos de erizado y 6 para la carpeta final. La idea es que los planos se ingresen en formato PDF, nosotros vamos a la obra, lo corrigen con un PDF editable y automáticamente hacen el informe y pasa a la sección de la corrección y se lo devuelve en PDF al profesional” detalló.

“En todo este proceso estaríamos hablando de ahorrar la impresión de no menos de 400 planos por mes” señaló. Pero además se ahorraría tiempo al profesional, ya que el sistema, una vez cargado el plano, identifica la etapa donde se encuentra el mismo. “Y recibe automáticamente un correo electrónico cuando se hizo la inspección, cuando se hizo el visado, o cuando está aprobado, para que no venga muchas veces a averiguar” sumo Careggio.

“El próximo paso que vamos a dar, es hacer que el trámite sea 100% online, es decir, establecer una despapelización total de la oficina. Esto tiene distintos procesos, distintos tiempos, porque hay que averiguar bien como son los procesos y la tecnología que se debe usar. Pero creemos que de acá a fin de año podemos hacer la etapa del visado previo en formato digital” cerró el Director de Obras Particulares.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas:

infopico app

GRATIS
VER