Con una inversión de $ 9 millones, incorporan una torre de última generación para videoendoscopías en el Hospital Gobernador Centeno

Con una inversión de $ 9 millones, incorporan una torre de última generación para videoendoscopías en el Hospital Gobernador Centeno
1 Agosto, 2022 a las 19:45 hs.

En el marco del programa de Detección Temprana de Cáncer Colorectal, el Ministerio de Salud incorporó al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, una torre para video endoscopía y colonoscopía.

La inversión asciende a un monto de 9 millones de pesos.

La presentación del equipamiento se realizó esta mañana en el Auditorio del Ministerio de Salud, y estuvo encabezada por el ministro y subsecretario de la cartera, Mario Kohan y Gustavo Vera, respectivamente.

Además, estuvo presente el director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello, el referente del Programa, Sergio Tribolo y Jorge Narmona, jefe del Departamento de Gastroenterología.

El subsecretario de Salud se refirió a la inversión en tecnología para el nosocomio público piquense. “Dentro del programa de Detección Temprana de Cáncer Colorrectal que se desarrolla en toda la Provincia, es que se hace entrega de este equipamiento al Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno. Se incorpora de este modo un equipamiento que sirve para la realización de  endoscopias y colonoscopías. Es una inversión importante que ronda los 9 millones de pesos, ya teníamos otro equipo, pero presentaba dificultades y con este nuevo sistema podremos mejorar esta prestación.

“La endoscopía es el estudio que se hace para observar  el estómago, y la colonoscopía es el  estudio que se realiza para el tratamiento y prevención del cáncer colorectal, una de las patologías más frecuentes”, indicó. “La torre para videoendoscopía digestiva alta y baja servirá para General Pico y toda la zona, estamos muy contentos de poder hacer entrega de este equipamiento que permitirá la ampliación de un servicio” concluyó.

El ministro se refirió a la importancia de la implementación del moderno equipamiento en el marco de la pospandemia. “La COVID provocó atrasos en el seguimiento de patologías crónicas no transmisibles, justamente este es un equipamiento para anticipar el diagnóstico de enfermedades neoplásicas de colon que son curables cuando se detectan oportunamente. Debemos entender que la pandemia provocó una sindemia, que es la suma muchas epidemias. En la Argentina y el mundo tenemos el cáncer de colon, de mamas, hipertensión, enfermedad coronaria, diabetes y otras enfermedades que tenían un seguimiento cotidiano; producto de la pandemia dejaron de ser controladas”, continuó.

“Por este motivo es tan importante trabajar en la prevención y en la detección oportuna de las enfermedades, la capacitación permanente del personal, sumado a la implementación de tecnologías, como es el caso de este equipamiento que se entrega en el día de hoy, son herramientas fundamentales para acelerar los procesos de detección temprana”, concluyó. Jorge Narmona, jefe del Departamento de Gastroenterología del Centeno, manifestó el agradecimiento a las autoridades de la Provincia.

“La llegada de este equipo nos permite sumar a lo que ya disponemos y a su vez dar respuesta a la demanda de estudios endoscópicos de la zona. Esto significa seguir creciendo y sumando a favor de la salud de nuestra población”, concluyó.

En esta nota hablamos de: