? INFOPICO RADIO 99.9

Los homicidas del odontólogo piquense Samuel Prodolliet buscan reducir la pena de prisión perpetua

Los homicidas del odontólogo piquense Samuel Prodolliet buscan reducir la pena de prisión perpetua
27 Julio, 2022 a las 11:45 hs.

La defensa de los imputados interpuso un recurso de impugnación horizontal para que otra sala del mismo TIP revise el fallo que cambio la sentencia inicial de los jueces piquenses y los condenó a prisión perpetua.

Ahora el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) deberá, con otros jueces, confirmar o no el fallo que en segunda instancia que modificó la sentencia y condenó a los homicidas, Claudio Ezequiel Lara y Emanuel Alexis Velázquez, a prisión perpetua en febrero de este año.

Estuvo en diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el abogado de la familia Prodolliet, Mariano Sánchez, quien explicó algunos detalles de lo que implica la revisión de este caso.

En la primera instancia de este juicio, los imputados Claudio Ezequiel Lara y Emanuel Alexis Velázquez fueron condenados por homicidio en ocasión de robo, lo que hizo que no se condene con cadena perpetua. Pero, tras un recurso presentado por los fiscales y los abogados defensores de la familia Prodolliet, el TIP accedió a caratular el caso como homicidio criminis causa, el cual tiene como pena cadena perpetua.  

Sin embargo, ahora la defensa de los imputados volvió a apelar al TIP presentando un recurso de impugnación horizontal. “Este recurso está previsto dentro de la misma ley, que cuando a un imputado se le agrava su situación procesal, como fue en este caso, debe haber un doble conforme, no solo una confirmación” detalló Sánchez.

Asimismo, continuo, “esa confirmación debe ser por el mismo órgano. Son 4 integrantes del tribunal de impugnación penal, por lo tanto, la primera resolución donde ellos imponen la calificación legal de homicidio criminis causa, está conformada por dos de los integrantes, pero ahora el doble conforme se lleva a cabo por los otros dos restantes, que son el Doctor Samora, y Revechi”.

La audiencia ya fue realizada aproximadamente hace 1 mes, y ahora se espera para conocer la fecha de la resolución de dicha sentencia. Son dos las posibilidades, que se confirme o no, aunque en cualquiera de los dos casos queda abierta la posibilidad de otras apelaciones, como por ejemplo ante el Superior Tribunal de Justicia.

“Si el tribunal confirmara la condena impuesta por la otra sala, podría llegar a quedar firme la condena, si los defensores no apelaran en un tiempo estipulado. Pero si lo apelan, que puede ser lo más probable, ahí pasa para ser visto por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de La Pampa y después queda abierta una vía ante la Suprema Corte de Justicia de la nación” añadió Sánchez. 

Cabe resaltar que lo que se discute aquí es la calificación legal, lo que en última instancia modificaría la condena.

En esta nota hablamos de: