El viernes llegó la formación “Marcha Blanca” hasta la localidad de Pehuajó y desde Nación confirmaron que a partir del 5 de agosto retornará el servicio entre las localidades. La noticia es importante, ya que comenzaría a concretarse la llegada del tren a General Pico, como operaba hace años atrás.
La llegada del tren a la localidad bonaerense se produjo después de varios estudios realizados que demandaron más de un año de trabajo. Durante el mismo se recorrieron vías para tomar nota de su estado y a partir de ahí asegurar su circulación, expresaron a Télam los profesionales de Trenes Argentinos.
En el estudio realizado se determinó el material rodante disponible, a qué velocidad era posible circular y a partir de ahí analizar la factibilidad y la conveniencia del servicio.
En el caso específico de La Pampa, las vías están en manos de Ferro Expreso Pampeano, operador privado del servicio de cargas que tiene a su cargo la logística de la circulación por las vías, lo que obliga a que el tren de pasajeros no pueda desarrollar la velocidad para la cual está preparado, aun cuando las vías lo permitan.
Cabe recordar que la Intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, manifestó el pasado 22 de julio que la llegada del Tren a General Pico “está mucho más cerca de lo que nos imaginamos. Ya evaluaron el estado de las vías hasta Pehuajó, donde es óptimo y están avanzando en la evaluación desde ahí a La Pampa“.
El Gobierno confirmó que a fines de 2023 todas las vías férreas pasarán a control estatal
Desde el gobierno nacional confirmaron además que está previsto que, para fines del año próximo, el Estado nacional recupere el control de todo el tendido férreo del país, y de esa manera “poder realizar las inversiones necesarias para la recuperación del sistema ferroviario.
“A partir de ahí no van a haber concesiones”, afirmó el ministro, y detalló que “se harán licitaciones de servicios y tramos para todos aquellos que quieran participar, que establecerán que el concesionario deba afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% estará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema“, dijo el l ministro de Transporte, Alexis Guerrera.