El próximo martes proyectarán el documental “4 Lonkos” en el auditorio de MEDANO

El próximo martes proyectarán el documental “4 Lonkos” en el auditorio de MEDANO
23 Julio, 2022 a las 09:30 hs.

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura, proyectará el documental “4 Lonkos”, del director Sebastián Díaz, el próximo martes 26 a las 19 horas, en el Auditorio de MEDANO.

Como es habitual, la actividad se desarrollará con entrada libre y gratuita.

La iniciativa está organizada conjuntamente con la UNLPam, a través del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios. 

“4 Lonkos” relata la forma en que los restos de Juan Calfucurá, Panguitruz Gner (Mariano Rosas) y Cipriano Catriel finalizaron en manos de “ilustres coleccionistas” y exhibidos en las vitrinas del Museo de La Plata. A su vez, se narra la vida de Vicente Pincén, quien una vez detenido fue retratado en cuatro placas fotográficas. 

La película cuestiona las herramientas y metodologías de la ciencia, así como también el tratamiento y la determinación de las políticas museológicas en relación a los restos humanos que albergan en sus edificios.

Además, se pone de relevancia uno de los aspectos menos conocidos de los líderes mencionados, como lo son sus verdaderas identidades. Sus vidas han sido narradas por la historiografía con los nombres dados por sus adversarios: Juan Calfucurá, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Vicente Pincén.

En la presentación de cada uno de ellos se dan a conocer los nombres, vinculados a sus tótems naturales, recuperando así un elemento central en la identidad indígena: la unión espiritual indivisible entre las personas y el mundo natural.

Luego de la proyección, se abrirá un espacio de diálogo y debate sobre el rol de los museos en relación a los restos humanos, que contará con la presencia del director Sebastián Díaz.

Con el fin de abarcar un público mayor, principalmente apuntando a colegios secundarios, el documental se proyectará en horarios de mañana y tarde.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: