? INFOPICO RADIO 99.9

“Programa Belgrano”, los detalles del proyecto para producir cañamo industrial en General Pico: “La idea es crear puestos de trabajo”

“Programa Belgrano”, los detalles del proyecto para producir cañamo industrial en General Pico: “La idea es crear puestos de trabajo”
1 Julio, 2022 a las 13:30 hs.

El concejal, Marcelo Capellino, presentará un proyecto de ordenanza para habilitar la producción del cáñamo industrial, una planta que puede ser utilizada en diferentes industrias, inclusive para la producción de biocombustibles.

El cáñamo es una sub especie de la planta del cannabis Sativa L, posee gran parte de los efectos psicoactivos de la marihuana, pero tiene la capacidad de ser usado como material en distintos sectores industriales.

Además, a través de sus raíces aporta nutrientes para la regeneración del suelo, pero también su raíz se utiliza para los biocombustibles. Y de las demás parte de la planta, tallos, flores, hojas y semillas, aportan propiedades derivadas para la industria textil, de cosmética, alimenticia, y para el campo. 

“En EEUU se hizo un experimento con el ganado en Feedlot para bajar el estrés del encierro. Y en la industria alimenticia aporta a través de sus propiedades omega-3 y omega 6″ añadió Capellino. 

Respecto a los objetivos, “la producción de esta planta crearía puestos de trabajo y venta en dólares del mercado interno y en exportación, pero además la industria del cáñamo tiene huella de carbono negativo” explicó. Y según el concejal, esta iniciativa ya fue presentada en 80 municipios del país.

“Por ahora no hay ninguna plantación en Argentina, son todos iniciativas de llevar adelante el proyecto. Es un proyecto que con las condiciones que tenemos en nuestra ciudad es apto, porque contamos con una planta productora de biodiesel, con Facultad de Veterinarias y de Ingeniería, con un Polo Tecnológico, con un laboratorio de medicamentos, el INTA, el CERET y lo más necesario que tenemos, la tierra y horas de sol. Además de los recursos humanos y toda la infraestructura necesaria para poder aprovechar este proyecto y poder sembrar el cáñamo industrial” detalló Capellino. 

Es un proyecto nuevo, pero Capellino explica que hace meses que se viene estudiando y trabajando sobre este proyecto. “Lo vamos a defender, ya que nos hemos informado, lo venimos estudiando y vemos que es el futuro” aseguró. 

En esta nota hablamos de: