? INFOPICO RADIO 99.9

Día Nacional de la Prueba del VIH: “Mientras uno más rápido sepa su diagnóstico, mejor calidad de vida va a tener” indicó la Jefa del Servicio Social, Lorena Guerra

Día Nacional de la Prueba del VIH: “Mientras uno más rápido sepa su diagnóstico, mejor calidad de vida va a tener” indicó la Jefa del Servicio Social, Lorena Guerra
27 Junio, 2022 a las 21:15 hs.

Hoy se conmemora el día de la prueba del VIH, el único método que permite diagnosticar a una persona con esta patología, por este tema pasó por “La Redacción” de INFOPICO RADIO 99.9, la Jefa de Servicio Social, Lorena Guerra, quien comentó la actualidad de esta enfermedad y las pruebas que se realizan.

Esta fecha, 27 de junio, tiene como objetivo recordar la importancia de hacerse el test, puesto que es la única manera de saber si una persona contrajo el virus. Esta prueba se hace a través de una pequeña muestra de sangre, y es importante realizarla, porque el VIH “no da señales de que podamos llegar a tenerlo” indicó Guerra.

Actualmente, las pruebas pueden hacerse en el comedor universitario de la calle 2 esquina 9, donde se hacen test rápido en conjunto con una encuesta a la persona que se acerque. El Hospital Gobernador Centeno también realiza test’s, pero no son rápidos.

Esto comenzó a funcionar a fines del año pasado, ya que por la pandemia esta posibilidad dejó de existir. “La concurrencia es aceptable”, dijo Guerra, aunque manifestó que debían participar más personas de los test, porque “mientras uno más rápido se entere o sepa su diagnóstico, mejor calidad de vida va a tener” aseguró. 

Con relación a las estadísticas, Guerra indicó que durante el año han aparecido bastantes casos. Remarcó que “ya con que aparezca uno por mes es mucho, y estamos hablando de esa cantidad o un poco más por mes”. Asimismo, dijo que “los que concurren a hacer el testeo son de todas las edades, desde los 13, 14 años en adelante”.

Respecto a esto, es para destacar que hace un tiempo se dio un caso en un chico de entre 14 y 15 años.

Por otra parte, insistió en la prevención de esta enfermedad. La única manera de no contagiarse es hacer uso del preservativo, porque las actividades sexuales significan un gran riesgo de contagio. “La otra seria de madre a hijos, pero que hace años que no tenemos bebes de madres positivas. Y la otra es cuando uno comparte jeringa en caso de utilizarlo para drogarse, pero hoy por hoy la mayor cantidad de contagios se dan por las relaciones sexuales sin uso de preservativo” añadió Guerra. 

En esta nota hablamos de: