volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Preocupación por el aumento de casos de VIH y sífilis: “Estamos llegando tarde, necesitamos detectarlos a tiempo”

Preocupación por el aumento de casos de VIH y sífilis: “Estamos llegando tarde, necesitamos detectarlos a tiempo”
12 Marzo, 2022 a las 10:15 hs.

En el marco de la primera edición de El Estado con Vos, la Jefa de Servicio Social, Lorena Guerra, dio detalles de los test rápidos que realizan y comento que en esta oportunidad tuvieron una “muy buena convocatoria, más allá de que no haya mucha difusión”.

En cuanto a los procedimientos, explicó que se trata de un test rápido, anónimo, gratuito y confidencial y los resultados están listos en 10 minutos. “Las personas deberán presentarse en el stand, firmar un consentimiento informado sumado a una planilla para datos estadísticos del propio servicio. Posteriormente, se las pondrá en conocimiento sobre algunos puntos de importancia y, en caso de querer hacerlo, se procederá a la extracción de sangre”, detalló Lorena.

Cabe destacar que el Servicio Social cuenta con una Licenciada en Bioquímica que será quien procese cada muestra y posteriormente realizará la entrega de las mismas.

Asimismo, la Jefa del Servicio Social, remarcó que actualmente “en General Pico han aparecido muchísimos casos de VIH y también de sífilis” y sostuvo “es impresionante la cantidad que hay y la única manera de saber si tenemos o no es con una extracción de sangre“.

En cuanto los síntomas, aseguró que en principio no hay, ya que cuando aparecen situaciones como perdida de peso, inflamación de ganglios, lesiones en la piel y neumonías de repetición, se está hablando de SIDA. “Hay muchos casos y estamos llegando tarde, necesitamos detectarlos a tiempo, por eso es bueno que las personas se hagan el testeo, es la única forma de saberlo”, remarcó Lorena.

Tras el diagnóstico, y en caso de que este sea positivo, la persona podra realizar una consulta con un Infectólogo, quien la enviara a realizarse nuevos análisis y posiblemente le recete la medicación correspondiente. “Es una enfermedad crónica y el único secreto es hacer las cosas como te las indica el médico, mientras más rápido sepamos el diagnóstico es mejor porque implicará una mejor calidad de vida”, insistió.

Por este motivo, todas aquellas personas que hayan tenido “conductas de riesgo“, es decir, relaciones sexuales sin uso de preservativo o que este se haya roto, así como también que la persona haya compartido una jeringa con otra, deben realizarse el test rápido de manera preventiva.

En tanto, resaltó la importancia de la correcta colocación del preservativo, el cual no debe ser colocado al momento de la penetración sino en estancias anteriores, ya que las mucosas que segregan tanto el hombre como la mujer también puede contagiar en caso de ser un caso positivo de VIH. Lo mismo sucede en el caso del sexo oral, debe ser siempre con protección para evitar cualquier tipo de enfermedad.

En esta nota hablamos de: