La Federación Internacional de Natación prohíbe la participación de atletas transexuales

La Federación Internacional de Natación prohíbe la participación de atletas transexuales
21 Junio, 2022 a las 09:05 hs.

Las deportistas que hayan cambiado su género no podrán competir en las categorías femeninas.

Hay un tema que genera fuertes cuestionamientos en el deporte: inclusión de las y los atletas transexuales. Si bien el COI ya permitió la participación en los Juegos Olímpicos en la disciplina de halterofilia, este sábado desde la Federación Internacional de Natación adoptaron una medida diferente. Tras un congreso que se realizó en Budapest, decidieron que las mujeres transgénero no podrán competir.

Con el voto del 71,5% de los representantes de las federaciones nacionales que conforman la FINA votaron a favor del nuevo reglamento en el que se determinó que sólo se permitirá competir a nadadores que completaron la transición antes de los 12 años.

Aun así, se realizó la propuesta de crear una nueva categoría para que quienes hayan cambiado de género puedan competir y la FINA determinó que creará un “nuevo grupo de trabajo que durante los próximos seis meses elaborará las mejores maneras para establecer esta nueva categoría.

“No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos, que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja, lo cual es injusto”, señaló James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, a The Associated Press.

Mientras la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero redujo recientemente su edad mínima recomendada para iniciar el tratamiento con hormonas de transición de género a 14 años y algunas cirugías a 15 o 17, desde el ente que regula la natación definieron que sólo competirán quienes hayan transicionado hasta los 12 años.

“Nadie sabe muy bien cómo va a funcionar esto. Y necesitamos incluir a muchas personas diferentes, incluidos atletas transgénero, para determinar cómo funcionaría”, explicó Pearce. Y agregó: “Así que no hay detalles sobre cómo funcionaría eso. La categoría abierta es algo que se empezará a discutir mañana”.

Ante esto, hubo distintas organizaciones que demostraron su repudio a la decisión y Anne Lieberman de Athlete Ally, una organización sin fines de lucro que defensores de los atletas LGBTQ, la catalogó como “profundamente discriminatoria, dañina y acientífica”. Y agregó: “No se alinea con el marco (del COI) sobre equidad, inclusión y no discriminación en función de la identidad de género y las variaciones sexuales”.

“Los criterios de elegibilidad para la categoría de mujeres tal como se establece en la política vigilarán los cuerpos de todas las mujeres, y no se podrán hacer cumplir sin violar gravemente la privacidad y los derechos humanos de cualquier atleta que busque competir en la categoría femenina”, indicó Lieberman.

Además, el médico Alireza Hamidian Jahromi, codirector del Centro de Cirugía de Afirmación de Género en los Hospitales de la Universidad de Temple en Filadelfia, consideró que los 12 años era una edad arbitraria. “¿De dónde salió ese 12? ¿Es esa una edad específica en que se supone que todos han pasado por la pubertad?, Porque puede que no sea el caso”, declaró.

Laurel Hubbard, primera atleta transgénero en los Juegos Olímpicos

La neozelandesa Laurel Hubbard hizo historia en los Juegos Olímpicos al ser la primera mujer transgénero en participar de este tipo de eventos deportivos. Pero su debut no fue el que esperaba, ya que la levantadora de pesas falló en sus tres intentos en la categoría de más de 87 kilos y se despidió de los Juegos con un sabor amargo.

Luego de revolucionar al mundo del deporte tras ser aceptada para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en la disciplina de halterofilia, Hubbard hizo su debut. Comenzó su presentación levantando 120 kg, donde falló. Luego intentó con 125 kg en sus otras dos oportunidades y tampoco pudo por lo que quedó eliminada.

La neozelandesa tuvo su oportunidad de formar parte de estos Juegos gracias a las medidas que tomó el Comité Olímpico Internacional en el año 2016. ​ Según un documento que publicó el ente regulador ese año los y las atletas no deben someterse a ningún tipo de operación para poder participar: “La obligación de someterse a una operación para participar no es algo necesario para asegurar una competición justa y va en contra de los derechos humanos”, detalla. El requisito es cumplir con el tope de 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre como máximo para poder participar en pruebas femeninas.

Previo a esto, la reglamentación que regía era la aprobada en 2003 en la que se detallaba que los atletas que hicieran la transición de género no podrían competir a menos que se sometieran a una cirugía y dos años por lo menos de terapia hormonal.

Fuente: ole.com.ar

En esta nota hablamos de: