volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Martin Ferrari, el técnico piquense de la Selección Argentina de Ciclismo Adaptado, habló de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio: “Vamos a intentar luchar por un diploma olímpico”

Martin Ferrari, el técnico piquense de la Selección Argentina de Ciclismo Adaptado, habló de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio: “Vamos a intentar luchar por un diploma olímpico”
29 Julio, 2021 a las 08:45 hs.

El entrenador de estrellas paralímpicas y oriundo de General Pico, dialogó “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a lo que será la participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio como dt de la ciclista Mariela Delgado y los ciclistas Maximiliano Gómez y Rodrigo López, quienes actualmente se encuentran preparándose en San Luis.

Al respecto, explicó que se encuentran trabajando en San Luis “por diferentes motivos”, en principio porque la provincia cuenta con rutas que sirven a los ciclistas para prepararse “sin estar pensando en el tránsito”.

Por otro lado, dijo que la provincia puntana cuenta con políticas deportivas como cuestión de estado, “tienen un lugar que se llama el Ave Fénix donde podemos parar“.

“El tercero motivo, y no menos importante, es que el circuito de Tokio es muy parecido a rutas que hay en San Luis, vamos a entrenar en un lugar que se llama La Carolina que tiene una pendiente de 5% y en el circuito de Fuji hay una subida de 3km a 3,5%, por lo que podemos simular esa subida“.

En cuanto a su alumnado, a quienes se encuentra preparando actualmente, señaló que Mariela Delgado es una ciclista convencional y paralímpica, fue la primera atleta en América que participó tanto en los Juegos Panamericanos de Toronto como en los Juegos Para Panamericano de Toronto 2015 y en Río de Janeiro 2016 obtuvo la cuarta posición.

Rodrigo López es un chico que a los 6 años tuvo una infección interna que le atacó los órganos y llegó a estar en estado vegetativo. “Se recuperó y encontró en el ciclismo la resiliencia. Consiguió medallas de bronce en Atenas 2004 y Londres 2012 y se consagró cuatro veces campeón del mundo“.

En cuanto al tercer alumno, Maximiliano Gómez, contó que es un joven de Entre Ríos que perdió la visión cuando tenía 16 años a raíz de una enfermedad congénita y corre con su guía Sebastian Tolosa.

“Vamos a intentar luchar por un diploma olímpico, el último que tuvo el tándem fue en Beijing 2008, espero que superen esa actuación y yo sería el tipo más feliz del mundo”, aseguró Ferrari.

Al ser consultado acerca de su posible participación en los juegos dijo que esta vez no se subirá a la bicicleta, “voy a estar como técnico, desde el 2012 que soy el técnico de la Selección Argentina en Ciclismo Adaptado y desde 2019 que estoy junto a Walter Pérez en la Selección Argentina Paralímpica y Convencional“. Además contó es parte del equipo de veleristas que conforman Cecilia Carranza y Santiago Lange, los ganadores de la medalla de oro en Río 2016.

“Estoy muy feliz por todo lo que me pasó y lo que me está pasando, de hecho es mi quinto juego este que voy a emprender, tuve la suerte de trabajar con medallistas de oro, la fortuna de estar en los juegos olímpicos de la juventud”, destacó.

En tanto no pudo evitar referirse al “compromiso que tenemos los profesores de educación física, la vocación de servicio, sabiendo que vivimos en países donde no está garantizada la economía o no está visualizado el deporte de alto rendimiento, sobre todo el amateur, porque se visualiza a los profesionales y nosotros no lo somos. Dejamos el corazón y obviamente los resultados no acompañan porque tenemos que luchar contra las grandes potencias que tienen otra visión del deporte, lo usan como política deportiva que viene de la mano de la educación“.

Sobre el final dijo sentirse afortunado por su vida, “de donde salí y a dónde llegué, estoy sumamente agradecido a La Pampa por la bandera que voy a llevar con mucho honor que me entregaron desde la Fundación Banco de La Pampa”, finalizó el técnico de la selección que el próximo 16 de agosto partirá junto a su equipo rumbo a Tokio, en busca de un sueño.

En esta nota hablamos de: