Integrantes del Foro Patagónico de los STJ se reunieron con Ziliotto: “Nos llevamos una imagen muy buena del Poder Judicial de La Pampa”

Integrantes del Foro Patagónico de los STJ se reunieron con Ziliotto: “Nos llevamos una imagen muy buena del Poder Judicial de La Pampa”
10 Junio, 2022 a las 21:30 hs.

La presidenta del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia afirmó que “nos llevamos una imagen muy buena del Poder Judicial de La Pampa” y destacó que “tiene sistemas de gestión judicial propios muy importantes, que además son ofrecidos a otras provincias en forma gratuita”.

Durante la segunda y última jornada del Foro, los ministros de los STJ compartieron, a primera hora, un desayuno de trabajo con el gobernador Sergio Ziliotto.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, José Vanini; la fiscala de Estado, Romina Schmidt; y la asesora letrada de Gobierno, Griselda Ostertag.

Posteriormente mantuvieron una reunión en el STJ con el senador Daniel Pablo Bensusán, ex ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; y luego, en coincidencia con el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, se colocaron dos ofrendas florales en el Monumento a los Caídas en Malvinas. Una a nombre del STJ y otra, del Foro.

En el acto estuvieron presentes los veteranos de guerra Carlos Mariani y Juan Carlos Miranda.

De las actividades de hoy participaron la presidenta del cuerpo, María Soledad Gennari, presidenta subrogante del Tribunal Superior de Neuquén; la vicepresidenta segunda del STJ de Chubut, Camila Banfi Saavedra; el vocal del STJ de Río Negro, Sergio Gustavo Ceci; el presidente del STJ de Tierra del Fuego, Javier Muchnik; el ministro de esa provincia, Ernesto Löffler; el presidente del STJ de La Pampa, Hugo Oscar Díaz, la ministra Elena Victoria Fresco; y los ministros José Roberto Sappa –vicepresidente del Foro– y Fabricio Luis Losi.

Gennari, al referirse a las conclusiones del encuentro realizado en Santa Rosa, señaló que “sacamos muchas cosas positivas. Una de ellas fue que estas reuniones se convierten en una oportunidad ideal para mostrar y compartir las buenas prácticas de los poderes judiciales”.

En ese sentido, indicó que “La Pampa tiene sistemas de gestión judicial muy importantes, que además son ofrecidos al resto de las provincias en forma gratuita. Todo ese capital, esa curva de aprendizaje, hace que estos encuentros valgan la pena”.

“El otro tema que surgió –agregó Gennari– fue que organizaremos reuniones patagónicas de las áreas vinculadas con la gestión judicial y la transformación tecnológica. Y también el doctor Sappa planteó otras propuestas que serán analizadas”.

Finalmente, la titular del Foro remarcó que “nos llevamos una imagen muy buena del Poder Judicial de La Pampa, sobre el funcionamiento de las Oficinas Judiciales, tanto en el fuero penal como en el civil; y los sistemas de gestión, que tienen desarrollos propios y que se van adaptando permanentemente a las necesidades del servicio de justicia. También conocimos cómo funciona el sistema de gestión de la Oficina de Objetos Secuestrados. Esta apertura y transparencia que hizo el Superior Tribunal, en la persona de su presidente, el doctor Díaz, fue muy aprovechable y positiva para nosotros”.

Charla en la Facultad

El cierre de la jornada inicial fue en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, con una charla de Löffler ante sus pares, el decano Francisco Marull, docentes y estudiantes.

Allí el juez fueguino se refirió a su tesis titulada “La resolución de un conflicto insalvable entre la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre los derechos humanos por parte de un juez nacional”.

En el intercambio de preguntas y respuestas, Löffler planteó que los saberes y los conocimientos surgen del diálogo y pidió “trabajar fuertemente en el plano de las ideas”.

En esta nota hablamos de: