Comenzó a sesionar el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia

Comenzó a sesionar el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia
10 Junio, 2022 a las 08:00 hs.

El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia comenzó a sesionar ayer por la mañana, en el Centro Judicial de Santa Rosa, con la presencia de ministros de Río Negro, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y La Pampa. El tema central fue la digitalización de los Poderes Judiciales de la región.

La reunión estuvo encabezada por la titular del cuerpo, María Soledad Gennari, presidenta subrogante del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

El resto de los visitantes fueron el presidente del STJ de Tierra del Fuego, Javier Muchnik, quien está acompañado por el ministro Ernesto Löffler; la vicepresidenta segunda del STJ de Chubut, Camila Banfi Saavedra, y el vocal del STJ de Río Negro, Sergio Gustavo Ceci.

A su vez, por el Superior Tribunal de La Pampa, asistieron el presidente, Hugo Oscar Díaz, y los ministros José Roberto Sappa –vicepresidente del Foro–, Fabricio Luis Losi y Eduardo Fernández Mendía.

La primera actividad estuvo a cargo de la jefa de la Oficina Judicial de Santa Rosa, María Eugenia Schijvarger, y el subjefe, Fernando Saraevich, quienes ofrecieron una charla explicativa sobre cómo se trabajó  desde ese organismo en la digitalización del procedimiento penal.

“Hoy no hay nada por fuera del expediente digital, ya que en él están incluidas las fotos, los audios y los documentos. Todo en la plataforma está despapelizado”, indicó Schijvarger. “Fue importante que tengamos una plataforma en común, y no plataformas independientes, porque eso nos obligó a acordar muchas cosas; lo que fue positivo para el funcionamiento del sistema”, agregó Saraevich.

La funcionaria detalló el recorrido que se produjo para llegar a esta actualidad y sostuvo que ese camino estuvo dividido por tres grandes pasos: el escaneo del papel, el pasaje al lenguaje informático (digitalización del proceso) y la transformación digital (el uso de tecnologías emergentes, como por ejemplo el Zoom).

Además, brindó tres ejemplos específicos de los procedimientos digitales: las notificaciones y las órdenes de allanamiento electrónicas y el agendamiento que se utiliza para planificar los días y horarios de las audiencias. “Antes cada vez que debía notificarse a una persona se imprimían siete hojas”, graficó.

Saraevich acotó: “Hoy ya no existe la prescripción (de la acción penal) y los procesos (hasta llegar a juicio) no duran, en promedio, más de un año. En muchos casos se resuelven en dos o tres meses”.

¿Los beneficios de la digitalización? El acceso rápido y simultáneo al expediente, una mayor eficiencia operativa, la obtención de datos de alta calidad, la reducción de los costos, más seguridad y una trazabilidad efectiva, entre otros.

Oralidad en el ámbito civil

Posteriormente, las juezas civiles de primera instancia, Susana Fernández y Marcia Catinari, se refirieron al “Modelo de Gestión Judicial”, una reforma que se puso en funcionamiento el año pasado con el fin de otorgarle más celeridad a los procesos y profundizar la oralidad en ese fuero. Actualmente este nuevo esquema rige en tres de los cinco juzgados en lo civil de Santa Rosa –la idea de sumar al resto en forma paulatina–.

“Lo primero fue aunar criterios porque en cada tribunal había distintos requerimientos para un mismo trámite. Ya eso fue un cambio radical”, señaló Fernández.

Ambas hicieron énfasis en la necesidad de profundizar la oralidad en el ámbito civil. “Ahora las partes, con las audiencias orales, tienen mucho más protagonismo. Son más escuchadas”, acotó Catinari. “Para sacarle provecho a esa oralidad durante las audiencias, hay que conocer previamente bien el expediente”, acotó su colega.

“Lo que está faltando –coincidieron– es que los alegatos finales también sean orales porque, por ahora, la oralidad no es obligatoria en ese acto procesal. De hecho, si lo fuera, en muchas causas podríamos dictar la sentencia de manera oral, inmediatamente después de realizar las audiencias de vista”.

Los otros objetivos que están buscando con este modelo es profundizar el uso del lenguaje claro y minimizar los textos que se suben a los expedientes digitales. “Si lo que solicita es una aprobación o autorización de algo, es innecesario pedirlo y agregar dos o tres hojas alcanza. Alcanza con expresar el pedido sin reiterar todo lo anterior, que ya está incorporado al expediente digital”, concluyó Fernández.

Objetos secuestrados.

La tercera disertación matutina correspondió a la Oficina de Objetos Secuestrados de Santa Rosa. Fue dada por el cordinador general, Néstor Javier Perassi; la coordinadora técnica, Marina Moreno Mora; y Gabriel Cepda. El organismo también funciona en General Pico y General y en las tres ciudades tiene un sistema de vigilancia monitoreada durante las 24 horas del día. Además, trabaja con un manual único para todas las circunscripciones judiciales.

“Lo que hacemos es garantizar que las evidencias, es decir las pruebas, estén seguras desde que se levantan hasta el final del proceso”, indicó Mora.

Cepeda, responsable de la mesa de entrada, especificó cuál es el proceso de control en esa instancia y destacó que todo el trámite es digital y que solo se emite en papel las planillas de ingreso y de entrega definitiva.

Finalmente, Perassi dio precisiones sobre cómo se desenvuelve el área de decomiso, desde donde se orden la destrucción o donación de esos objetos.

Posteriormente, los ministros mantuvieron una reunión institucional para tratar un temario propio del Foro.

Para la tarde está previsto que a las 15, en el auditorio del Centro Judicial, Sappa presente el libro “Perspectiva de género”. Junto a él estarán su directora y coautora, Gennari, y la jueza María Florencia Maza.

Esta jornada inicial concluirá a las 17 con una exposición de Löffler en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Experiencia pampeana

El miércoles, en la jornada previa al inicio del Foro, funcionarios y técnicos del Poder Judicial de Tierra del Fuego mantuvieron dos reuniones con sus pares de La Pampa y una tercera con el Colegio de Abogados, con el fin de interiorizarse cómo funcionan los procesos de digitalización en la Justicia provincial.

El grupo, encabezado por el secretario de Gestión y Coordinación, David Pachman, fue recibido por el ministro Sappa. Por la mañana conversaron con funcionarios de la Dirección General de Administración, la Oficina de Tecnología e Informática, de la Secretaría de Acuerdos y de la Secretaría de Sistemas y Organización. Por la tarde replicaron la actividad con abogados particulares.

Pachman explicó que “la idea fue ver lo que no se ve en forma remota ni en documentos”, en alusión a las experiencias personales de los operadores judiciales acerca de capacitaciones al personal, obstáculos al momento de utilizar nuevas herramientas, adaptaciones y resistencias, etc.

Por ello los diálogos giraron en cómo el Poder Judicial de La Pampa implementó el Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp), en el fuero penal,  y el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) en los fueros no penales; ambos creados por desarrolladores propios; y el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en los procesos administrativos.​

En esta nota hablamos de: