Tercer encuentro de la mesa de desarrollo productivo para la agricultura familiar en General Pico

Tercer encuentro de la mesa de desarrollo productivo para la agricultura familiar en General Pico
8 Junio, 2022 a las 22:00 hs.

La Municipalidad de General Pico llevó adelante esta mañana la tercera reunión de la Mesa de Agricultura Familiar, de la que participaron instituciones y organismos nacionales, provinciales, locales, asociaciones de productores y representantes gubernamentales, en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Regional, con el objetivo de analizar los aspectos económico-productivos y socio-ambientales del sector periurbano de la ciudad vinculado a los pequeños productores.

De la reunión participaron la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, ingenieras e ingenieros agrónomos, médicas y médicos veterinarios, docentes, autoridades, especialistas y funcionarios nacionales, provinciales y locales. La propuesta busca identificar y fomentar potenciales desarrollos productivos agroecológicos, con el objetivo de aprovechar, y a la vez, proteger ambientalmente esa zona lindante al casco urbano de nuestra ciudad, promoviendo el trabajo mancomunado con posibles productores. Los ejes propuestos desde la Mesa de Desarrollo Productivo para la Agricultura Familiar apuntan a la generación de trabajo, el abastecimiento local y el arraigo con perspectiva de género, juventud y agroecología.

Durante este encuentro se identificaron y desarrollaron estrategias de trabajo para cada una de las tres comisiones que forman parte del proyecto: ganadería, avicultura y apicultura; horticultura, floricultura, fruticultura y desarrollo forestal; y agricultura extensiva agroecológica. Cada comisión, integrada por referentes de las diferentes instituciones participantes, expuso un análisis exhaustivo sobre fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que posee cada sector a la hora de comenzar a trabajar en cada temática.

Partiendo de una gestión municipal comprometida con el ambiente, la Mesa fue creada para implementar políticas públicas que generen diferentes programas productivos con el objetivo de incentivar el desarrollo local basándose en principios agroecológicos. El acompañamiento y asesoramiento de profesionales y de organismos vinculados al sector agropecuario resulta de vital importancia para llevar a cabo el proyecto y gestionar una planificación productiva a futuro de manera óptima.

El tercer encuentro contó con la participación de Diego Castro, director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y su equipo; Oscar Silliquini y Gisela Rosanne de la Facultad de Agronomía de la UNLPam; Yolanda Carrizo, subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa y Mariano Alende, Director General de Agricultura Familiar; Bruno Alzamora del Ministerio de la Producción; Rosa Cuello, delegada regional zona norte del Ministerio de Desarrollo Social; Daniel López de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; Alberto Muguiro en representación del INTA y CERET; Flavio Tineo y Adolfo Martínez de la Asociación de Productores Hortícolas de La Pampa; Hugo Quitllet de la Cooperativa Apícola Patagonia; Verónica Frigidi y Henry Valle de SENASA; y Jesica Fernández y Macarena Morete del INTI. Además participaron funcionarios locales que formarán parte del proyecto: Daniela Cabrino, secretaria de Desarrollo Social junto a María del Carmen García Suarez, directora general de Nuevas Economías; Carol Castillo, directora de Gestión Ambiental; Lisandro Patek, director de Desarrollo Económico y Productivo; Manuel Lazarte, director de Economía Popular; integrantes de la Secretaría de Ambiente y la anfitriona, Lucy Alainez, de la Fundación para el Desarrollo Regional.

Cabe mencionar que el proyecto de trabajo mancomunado comenzó el 12 de abril, donde se conformó la Mesa de Desarrollo Productivo para la Agricultura Familiar de General Pico. El próximo, y cuarto encuentro, está previsto para el día 13 de julio.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: