La CTA apoya el paro docente en La Pampa y reclama que los salarios “no pueden estar” por debajo de la línea de pobreza

La CTA apoya el paro docente en La Pampa y reclama que los salarios “no pueden estar” por debajo de la línea de pobreza
3 Junio, 2022 a las 15:20 hs.

La CTA de La Pampa, apoya y se solidariza con los y las trabajadoras de la Educación de La Pampa, en su justo reclamo, así como la medida de Fuerza y Movilización establecida por Congreso Provincial y Plenario de Secretarios Generales para el día 9 de junio.

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios es evidente, frente a un proceso de crecimiento acelerado de la inflación que se viene dando desde la medición del mes de marzo en adelante (relavada en abril). El desfasaje afecta claramente a los trabajadores, puesto que los mayores aumentos se han dado sobre la canasta básica de alimentos. Por esto mismo, los más afectados son quienes están en la base del sector, maestros de grado y auxiliares docentes, y profesores con pocas horas cátedra, y también otros cargos del sistema, que invierten una parte sustancial de su ingreso en alimentos.  Según datos elaborados por esta central, basándonos en el relevamiento de expectativas que publica el Banco Central, el salario de los maestros va a profundizar su deterioro en los próximos meses. Mucho más complejo resulta el dato sabiendo que un docente que recién se inicia, al mes de abril, consumía más de la mitad de su salario en adquirir la Canasta Básica de Alimentos

Por otro lado,  UTELPa ha puesto en conocimiento ante las autoridades del área, en diversas audiencias,  la delicada situación que se vive en la escuela, consecuencias muchas de ellas devenidas de la crisis social, que tuvo como responsables directos al gobierno de Cambiemos, cuyas políticas pauperizaron a los trabajadores/as, que desfinanció al sistema educativo y las partidas que llegaban a las provincias; situación social que se profundizó luego por los efectos de la pandemia. Es absolutamente necesario que el Gobierno Provincial invierta en más cargos docentes en las escuelas, que permitan dar respuestas a esas problemáticas que son pedagógicas, pero también nacidas de las condiciones socioeconómicas. Solo tomando el dato de indigencia para el primer trimestre en el radio urbano Toay Santa Rosa, se observa un crecimiento de la indigencia en el orden del 8,3 % en los últimos dos años y esta situación impacta directamente en las escuelas, la escuela sola NO PUEDE. Por eso más inversión en cargos es URGENTE.

La CTA además viene a ratificar, que los Salarios deben ganarle a la Inflación para recuperar el consumo, sostener el crecimiento y las expectativas de mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores y sus familias. 

Destacamos que, a nivel de la provincia de La Pampa y a nivel nacional, se viene recuperando fuertemente la recaudación. En la provincia, tanto los ingresos por Coparticipación (de origen nacional), como los Impuestos que se recaudan en la jurisdicción, vienen creciendo a un promedio mensual de un 6 % por encima de la inflaciónSi hay más recursos, es INJUSTO, que los trabajadores vivan restricciones, a partir de la licuación del salario y el aguinaldo por la inflación.

Está claro que la problemática salarial afecta a todos los trabajadores-as estatales y privados. Por esto, es evidente que en este nuevo contexto debe revisarse todo acuerdo paritario firmado, ya que a principios de año se discutía sobre la base de un proyectado de un promedio del orden del 2 % mensual.  De hecho, esto mismo viene sucediendo en la mayoría de las paritarias de los distintos sectores de trabajadores y trabajadoras que adelantaron paritarias.

Por lo expuesto convocamos a los y las trabajadores-as a unirse al reclamo y participar de la movilización el día 9 de junio a las 10 horas en la Plaza San Martín de Santa Rosa.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: