? INFOPICO RADIO 99.9

La diputada Marín habló de la modificación de la ley de alquileres: “El problema no es la ley, sino la inflación”

La diputada Marín habló de la modificación de la ley de alquileres: “El problema no es la ley, sino la inflación”
21 Mayo, 2022 a las 10:15 hs.

La diputada nacional del Frente de Todos, Varinia “Lichi” Marín, brindó detalles del proyecto de ley para alquileres, asegurando que “no nos pusimos de acuerdo en la comisión, así que tenemos 3 dictámenes, el nuestro es el dictamen de mayoría”.

Esta modificación vendrían a remplazar a la ley actual de alquileres, que Marín defendió, “se trabajó mucho en sacar la ley de 2020, tener 3 años de contrato implica que a los 3 años recién volvés a pagar una comisión a una inmobiliaria, que también tenés 3 años donde te instalas con tu familia y es un año más que ganaste de no tener que mudarte y si el propietario tiene un buen inquilino, es mejor saber que se va a quedar 3 años”.

“Creo que el problema no es la ley, sino la inflación, de hecho lo dijimos todos los partidos políticos en la comisión. Por más que cambiemos la ley no vamos a cambiar la situación económica, mientras haya está inflación va a ser alto el índice para el inquilino y va a ser poco para el propietario después de un mes” remarcó. 

Por otro lado, Marín explicó lo que mantendrán en el dictamen de la ley anterior, “resolvimos mantener el plazo de los 3 años, el ajuste anual, como es hoy, el índice mismo, que abarca los precios al consumidor y la remuneración promedio de los estatales”.

Y también explico las nuevas condiciones, “el estado deberá generar una línea especial de seguros de caución para monotributistas, que es una de las demandas al momento de presentar las garantías. La obligación de que el locador tenga que dar los datos bancarios en el contrato para que el inquilino elija si quiere transferir, hacer un depósito, y no la presión para que lo haga en efectivo y después no obtener ningún recibo”.

Además, siguió “la obligación de que el martillero o el corredor, la inmobiliaria tiene para declarar el contrato en AFIP, prohibir las publicidades en dólares o que violen la ley o el código, esto de que se alquila sin hijos que se alquila en tantos dólares y que el poder ejecutivo cree un registro público de contratos que sea de acceso público para que uno pueda saber la zona, el precio, la fecha de inicio de contrato para tener un valor de referencia al momento de buscar un alquiler”. 

Por último, Marín indicó sobre la sanción de la nueva ley, “lo ideal hubiera sido esperar al 2023 que venzan el primer contrato y hacer una evaluación más integral”.

En esta nota hablamos de: