Di Napoli participó del Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil

Di Napoli participó del Consejo Federal de Gestión de Riesgo y Protección Civil
21 Mayo, 2022 a las 18:00 hs.

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó de una nueva edición del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil, que estuvo encabezada por la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, junto al titular del Gabinete de Asesores, Martín Yañez, y el secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Gabriel Bruno.  

La jornada se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde participaron representantes provinciales de las áreas de Seguridad, Protección y Defensa Civil de Chaco, Corrientes, La Rioja, Tierra del Fuego, Neuquén, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán. En presentación de la provincia de La Pampa asistieron además, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Iervasi, y el director de Defensa Civil, Luis Clara.

También estuvieron presentes el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, y representantes de las FFSS.

Durante el mismo se promovió un espacio para consultas e intercambios entre las autoridades provinciales, las de Protección Civil, las autoridades participantes y los organismos científico técnicos del SINAGIR con el objetivo de coordinar acciones y abordar requerimientos territoriales.

Uno de los objetivos de este encuentro fue promover la integración regional para la implementación de políticas públicas de Gestión Integral del Riesgo y optimizar la coordinación del trabajo en prevención y respuesta frente a emergencias y desastres.

Los representantes provinciales brindaron un informe detallado de la gestión y las políticas implementadas, donde además solicitaron ante el Consejo trabajar mancomunadamente en pos de desarrollar nuevas capacitaciones, contar con asistencia técnica y adquirir nuevos insumos tecnológicos y móviles para la Dirección General de Defensa Civil. Así mismo, se sugirieron una serie de puntos para analizar sobre actualizaciones impositivas que agilicen la adquisición de bienes de servicio para las distintas áreas y direcciones de protección y defensa civil de las distintas provincias.

A su vez, desde el SINAGIR confirmaron que se otorgará la repetidora de señal de radio que había sido solicitada por la provincia de La Pampa, herramienta de gran valía para garantizar la comunicación del personal que desempeña tareas en diferentes puntos del interior del territorio pampeano.

El SINAGIR es el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, creado por la ley 27.287, en octubre de 2016. A partir de este sistema se integran las acciones de los distintos niveles de Gobierno, ONG y sociedad civil en prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y recuperación frente a emergencias y desastres.

El Consejo Federal tiene como principales funciones vincular la elaboración, asesoramiento y articulación de políticas públicas regionales y provinciales, promover la integración regional para la implementación de políticas públicas, y desarrollar y mantener actualizado un mapa federal de Gestión Integral del Riesgo.

En esta nota hablamos de: