⚖️ EDUCACIÓN + JUSTICIA

Alumnos de “El Salvador” recibieron dos charlas en el Poder Judicial de General Pico

Alumnos de “El Salvador” recibieron dos charlas en el Poder Judicial de General Pico
20 Mayo, 2022 a las 16:50 hs.

Los alumnos de 6to año I división, con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, del Colegio República de El Salvador de General Pico recibieron una charla brindada por el exjuez de audiencia de juicio Florentino Rubio, en la Biblioteca del Poder Judicial y otra charla brindada por Adriana Piras, psicóloga del Equipo Técnico, en la sala de la Cámara Gesell.  Luego realizaron una visita guiada en el Edificio Judicial. Estuvieron acompañados por las docentes Laura Gelliti de la materia construcción de la ciudadanía y  Anabella Le Pors.

Florentino Rubio- quien se desempeñó en la justicia piquense durante más de 30 años y se jubiló en 2019-  brindó sus experiencias y conocimientos acerca de los procesos judiciales y conversó con los alumnos sobre diversas preguntas que habían preparado en clase. También evacuaron dudas sobre diferentes temáticas como los mecanismos de designación de magistrados, sus funciones específicas, los diferentes tipos de delitos, entre otras.  

Luego conversaron con Adriana Piras quien les exhibió las instalaciones de la sala de Cámara Gesell y les explicó el modo del funcionamiento de la misma. También con ella conversaron sobre distintos modos de abordajes como entrevistas o pericias, evacuaron dudas y preguntas referentes a la temática.

Posteriormente recorrieron los diferentes pisos del Edificio Judicial donde  conversaron sobre la ubicación de cada uno de los organismos pertenecientes a los distintos fueros -civil y penal-que funcionan en el mismo y conocieron  una de las cuatro salas de audiencia de juicio.

La visita se enmarcó en el Programa “Educación + Justicia”, que es una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que comenzó en 2015 y tiene, como objetivo central, brindar un acercamiento real del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente, a los estudiantes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

El programa “Educación + Justicia” incluye varias posibilidades de participación pedagógicas.  Todas las escuelas de la provincia pueden solicitar las diversas ofertas: charlas de funcionarios y magistrados en escuelas;  organización de simulacros de juicio a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores; concurrencia de alumnos secundarios- a partir de los 16 años- a debates orales y públicos; exhibición de un juicio real editado y visitas guiadas a edificios judiciales.

El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo.

Los colegios que estén interesados en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail: [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail [email protected] o [email protected]).

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: