? INFOPICO RADIO 99.9

Cuarta ola de COVID-19: “Tenemos más de 100 casos por día en La Pampa, solo hay 3 o 4 internados, la preocupación siempre existe”

Cuarta ola de COVID-19: “Tenemos más de 100 casos por día en La Pampa, solo hay 3 o 4 internados, la preocupación siempre existe”
20 Mayo, 2022 a las 22:15 hs.

El Director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 para hablar de la situación epidemiológica actual respecto al COVID-19 en La Pampa.

En principio, Vianello indicó que “la Ministra de Salud de la Nación informó que estamos ingresando en la cuarta ola y coincidimos con ello”.

Esta cuarta ola está generando un aumento progresivo de los casos. “Veníamos sin pacientes, después tuvimos uno la semana pasada, y ahora tenemos 4 pacientes internados, entonces esto hace que los porcentajes de positividad comiencen a aumentar” explicó Vianello.  

“Hoy tenemos una cuarta ola funcionando, y el último dato que tengo oficial en La Pampa, es que tenemos más de 100 casos por día en la provincia, probablemente sean más” sostuvo, pero solo hay “3 o 4 internados, que son casos moderados, que tienen patologías asociadas, diabéticos, hipertenso, obesos, algunos no tienen su tercera dosis”.

En esa línea, Vianello resaltó la tarea de las vacunas. “Esto es debido al alto impacto de la vacunación, entonces es la herramienta fundamental que tenemos, vacunados pueden dar sintomatología, pueden dar casos positivos, pero la mortalidad es bajísima”.

Sin embargo, remarcó que las personas sigan utilizando las estrategias para evitar los contagios, como el lavado de manos, tapaboca y ventilar los ambientes.

Asimismo, agregó: “creo que la estrategia nuestra está en cuidarnos, e incorporar el virus Covid también como una patología más que tenemos y que tiene sus características. Es una patología que es altamente contagiosa, que no tiene un tratamiento específico para la curación y que es evolutiva”. 

Este virus convive con la sociedad desde diciembre de 2019, solo han pasado 3 años y es poco lo que se sabe sobre algunos aspectos, “la preocupación siempre existe, porque uno no sabe como es el comportamiento” sumó.

Finalmente, aludió a los testeos en el Hospital asegurando que solo se testea a la población de mayor riesgo, que tiene patologías asociadas. Pero para el resto de la población, Vianello, recomienda “si presentas algún síntoma primero medilo, segundo consulte con su médico de cabecera y su médico le marcara las pautas a seguir”.

En esta nota hablamos de: