Avanza la capacitación “No Violencia y Derechos Humanos”

Avanza la capacitación “No Violencia y Derechos Humanos”
12 Mayo, 2022 a las 16:00 hs.

La Subdirección General de Prevención de la Violencia Institucional y Social de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, viene desarrollando desde el 2019 la capacitación de “No Violencia y Derechos Humanos” a agentes de la Administración Pública y docentes de toda la Provincia.

La capacitación se realiza en el marco del “Programa Provincial de No Violencia”, programa impulsado por el área de DDHH a cargo del subsecretario, Juan Pablo Fasce y ya se realizó en las ciudades de Toay, Uriburu, Macachín, Santa Isabel e Ingeniero Luiggi y recientemente en la Escuela 25 “Granaderos de San Martín” de Santa Rosa, con la participación de 50 docentes. También se han dado a las Bibliotecas Populares de la Provincia y a las y los estudiantes de los centros de formación docente.

El subdirector, Federico Costabel explicó a la Agencia Provincial de Noticias que la jornada de formación “tiene como objetivo desnaturalizar la violencia que vivimos en nuestra sociedad y principalmente aportar herramientas para la resolución alternativa de conflictos mediante la metodología de la No Violencia activa”.

Las y los participantes trabajan en formato de taller con técnicas y propuestas para impulsar un cambio hacia una mirada más positiva en la actitud cotidiana con uno mismo y en las relaciones interpersonales.

“Con las capacitaciones se pretende mejorar los ámbitos laborales promoviendo una mayor empatía y alentando el trabajo en equipo, además de superar las situaciones de violencia cotidianas”, indicó Costabel.

Por último, se introduce la perspectiva de los Derechos Humanos relacionándolos a las luchas No violentas que han impulsado: Mahatma Gandhi en la independencia de la India, Luther King en la defensa de los Derechos Civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos, Nelson Mandela con el Apartheid en Sudáfrica y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha histórica por Memoria, Verdad y Justicia, dictada por el abogado y mediador, Juan Echeveste.

En esta nota hablamos de: