Se inauguró un nuevo circuito turístico minero en Macachín

Se inauguró un nuevo circuito turístico minero en Macachín
9 Mayo, 2022 a las 13:30 hs.

En el marco del Día de la Minería, la Secretaría de Energía y Minería junto a la Secretaría de Turismo de la provincia de La Pampa, inauguraron un nuevo Circuito turístico minero, que tiene como protagonista a las Salinas Grandes de Hidalgo, ubicadas en Macachín.

La jornada comenzó con la inauguración del circuito, en la que participaron, por parte de la Secretaría de Energía y Minería, el secretario Matías Toso; la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino; el director de Minería e Inspecciones, Cristian Buss, y el director de Hidrocarburos Juan José del Rio. Por parte de la Secretaría de Turismo, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Florencia Stefanazzi; el director de Desarrollo de la Oferta Turística, Federico Núñez; y la directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar. Desde la Subsecretaría de Ambiente, el subsecretario, Fabián Tittarelli y el director general de Ambiente, Miguel Fantini; y en representación del Ministerio de la Producción, la ministra Fernanda González. También se hicieron presentes el intendente de la localidad de Macachín, Jorge Luis Cabak; el Presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de La Pampa (CEMILPA), Enrique Urien, directivos de la empresa Dos Anclas, y productores mineros.

La inauguración del nuevo Circuito Salinero, forma parte de un plan de acción en el marco de la política pública energética y minera que lleva adelante el gobernador Sergio Ziliotto, con el objetivo de poner en valor los recursos estratégicos provinciales, continuar fortaleciendo el desarrollo productivo, y acercar la actividad minera a las y los pampeanos. En ese sentido, el Plan Estratégico de Energía, impulsa una minería responsable y sostenible en armonía con el cuidado de los recursos, integrada por actores diversos; con el compromiso asumido con las y los productores mineros, con la sociedad pampeana y la protección ambiental; en pos de mejorar la calidad de vida de la Provincia.

El recorrido turístico tiene una duración de dos horas y media, se realiza caminando, iniciando en el ingreso al yacimiento, en el sector de monumentos, y consta de 6,5 km en los que se puede apreciar la fábrica, los talleres y el poblado abandonado que son patrimonio cultural provincial, los nuevos talleres y lavaderos de sal en funcionamiento; y una vista panorámica en el mirador a toda la Salina y el paisaje que la rodea.

Las visitas guiadas en las salinas se rigen por un protocolo de seguridad y protección del ambiente, destinado a brindar todas las medidas de cuidado al público y a proteger el recurso minero con más historia en la Provincia; más de 400 años en producción gracias al respeto continuado de sus ciclos naturales.

Durante la inauguración, Matías Toso destacó: “entendimos que el sector público, con las diferentes áreas de Gobierno junto al sector privado, tienen que tener una sinergia que nos lleven a accionar para producir más, en la minería y también en el turismo, para los y las habitantes de la Provincia. En este caso, trabajamos juntos para dar a conocer las salinas en un ámbito de seguridad, por eso agradecemos a la empresa, al municipio y a la localidad de Macachín por el trabajo conjunto. Ahora tenemos la tarea de abrir ésto al público. De difundir como la minería en La Pampa es una actividad que se hace desde hace muchos años, muy responsablemente, con una mirada ambiental y sostenible, y que genera trabajo y crecimiento, para que nuestra provincia pueda progresar.”

Las Salinas Grandes de Hidalgo, son un sitio arqueológico y paleontológico con una rica historia reciente marcada por la comunidad de Hidalgo, que supo ser un poblado de más de 500 habitantes. Desde hace más de 100 años, constituyen el núcleo de la producción minera en La Pampa, siendo la primera Salina que tuvo extracción comercial y que, hasta la actualidad, se desarrolla como un polo productivo de importancia para La Pampa.

La sal, fue y continúa siendo un recurso natural estratégico que marca el desarrollo de las comunidades que crecen de la mano de este mineral. En este sentido, cabe destacar que La Pampa produce más del 40% de la sal a nivel nacional. Particularmente en Hidalgo, funciona la empresa Compañía Introductora de Buenos Aires S.A (conocida por su marca comercial Dos Anclas), que a su vez es el primer Productor Minero de la Provincia, establecida en 1965.

“Ésta inauguración es un paso más en el trabajo que se viene desarrollando en materia de turismo minero, para poner en valor los recursos mineros y productivos que tiene La Pampa, e incluirlos dentro de la oferta turística de nuestra provincia, como los grandes atractivos a difundir, tanto al público local como a turistas nacionales”, resaltó desde la Secretaría de Turismo, Florencia Stefanazzi.

Abrir las puertas de las Salinas, representa una revaloración del recurso, del paisaje pampeano y su historia, y de un lugar que vió nacer la minería en La Pampa, para que las y los pampeanos no sólo conozcan de dónde viene la sal que está en su mesa, sino también la importancia que tiene este mineral en nuestra vida cotidiana, y todos los cuidados que se tienen para poder continuar la producción sostenida en el tiempo.

Contactos

Para obtener más información sobre visitas guiadas a las salinas, contactarse con las guías autorizadas: Ana Lía Di Meo 2923 – 484742 / Mónica Salvador 2954 – 390222.

En esta nota hablamos de: