Luchi Alonso remarcó “nuestra lucha por la soberanía hídrica, fue, es y será inclaudicable”

Luchi Alonso remarcó “nuestra lucha por la soberanía hídrica, fue, es y será inclaudicable”
3 Mayo, 2022 a las 21:30 hs.

La Secretaria Administrativa del Senado de la Nación, Maria Luz “Luchi” Alonso, hizo pública su postura frente al anuncio del Presidente Alberto Fernández respecto del estudio de impacto ambiental de Portezuelo.

Alonso usó sus redes sociales para decir que “General Pico es la capital alterna de nuestra provincia de La Pampa y hoy se convirtió en la anfitriona del Gabinete Nacional. En un acto donde el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos anunció a todos los pampeanos y a todas las pampeanas, que nos va a acompañar en nuestro reclamo y va a propiciar la realización de un estudio de impacto ambiental previo a la realización de la obra Portezuelo del viento” dijo.

Y sumó, “reafirmamos, una vez más, que nuestra lucha por la soberanía hídrica, fue, es y será inclaudicable”.

General Pico 📍 es la capital alterna de nuestra provincia de La Pampa y hoy se convirtió en la anfitriona del Gabinete…

Posted by María Luz "Luchy" Alonso on Tuesday, May 3, 2022

El Presidente lauda a favor de La Pampa y se realizará el estudio de impacto ambiental de Portezuelo del Viento

Uno de los temas que trató el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante el discurso de cierre en su visita a General Pico, Capital Alterna, de la provincia de La Pampa, fue sobre el agua.

Al respecto comenzó su tratamiento con una pregunta e inmediatamente soltó una afirmación: ¿Alguien es dueño del agua?, ¡no!, el agua es de todos. Enseguida remarcó que el agua es un “bien escaso” y que no era “propiedad de nadie”.

“Yo veo la necesidad de agua que tienen las provincias para poder desarrollarse, porque el agua es necesaria para vivir fundamentalmente, pero es necesaria para la industria, es necesaria para la producción agrícola”, aclaró.

Trajo a colación el proyecto de Portezuelo del Viento. “Este es un proyecto de Mendoza donde alguna vez se pensó hacer un dique en ese lugar afectando las aguas del Río Colorado. El Río Colorado nace allí, pero recorre Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. El Río Colorado no es de una provincia, es de todos los argentinos. Eso es algo que todos deberíamos poner en valor y deberíamos entender. Porque no se puede resolver las cosas de un modo tan simple. Porque lo que para uno es una solución, puede ser un problema para cuatro, entonces no es una solución”.

“Las cuatro provincias, por donde pasa el río Colorado, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, me han pedido que hagamos un estudio de impacto ambiental para determinar los efectos que podría generar la construcción de esa obra hídrica y yo voy a hacer lugar. Quiero que se haga ese estudio de impacto ambiental”, enfatizó.

Para cerrar señaló que hacía lugar “porque, así como los gobiernos no son propiedad de los que gobiernan, los ríos no son propiedad de nadie. El agua no es propiedad de nadie, es propiedad de los argentinos y argentinas que la necesitan. Lo que tenemos que hacer es administrarla bien”.

En esta nota hablamos de: