Los defensores públicos civiles y penales de toda la provincia se reunieron en el Centro Judicial de Santa Rosa 

Los defensores públicos civiles y penales de toda la provincia se reunieron en el Centro Judicial de Santa Rosa 
30 Abril, 2022 a las 08:00 hs.

Los defensores públicos civiles y penales de la provincia se reunieron para aunar criterios a utilizar en las distintas dependencias y fueros, y para avanzar en un proyecto de ley que le permita al Ministerio Público de la Defensa alcanzar su autonomía funcional, ya que actualmente el organismo depende de la Procuración General. 

El encuentro, al que asistieron 31 defensores/as civiles y penales de las cuatro circunscripciones judiciales –la mayoría en forma presencial y el resto a distancia– estuvo encabezado por la defensora general sustituta, Carina Ganuza, quien fue designada y asumió el cargo a mediados del mes pasado. 

Ganuza, apenas entró en funciones, recorrió las seis ciudades y localidades donde existen defensorías (Santa Rosa, General Pico, General Acha, 25 de Mayo, Victorica y Guatraché) con el fin de interiorizarse de la situación de cada una de ellas y conocer las necesidades, inquietudes y formas de trabajo de los defensores/as y trabajadores/as. 

En un documento emitido al finalizar la reunión, los asistentes indicaron que durante ella existió “un intercambio de los criterios utilizados en las distintas dependencias y fueros, en miras a aunarlos” y que, además, se avanzó “en un proyecto de ley con el objetivo de alcanzar la autonomía del Ministerio Público de la Defensa, que contemple su autonomía funcional y su  autarquía financiera para el cumplimiento de su cometido legal; y que de esta manera se garantice el acceso a la justicia conforme los estándares constitucionales y convencionales vigentes”.  

“Al respecto –añade el texto–, entre otras cuestiones técnicas que formaron parte del debate, se planteó la necesidad de contar con un presupuesto propio para la administración de los recursos que requiere el ejercicio de la defensa pública; lo que posibilitaría la conformación de equipos interdisciplinarios especializados para prestar un servicio más eficiente en ambos fueros”. 

Por último, el documento indica que “el aporte de cada defensor, poniendo a disposición su experiencia, formación y recursos personales, permitió avanzar en la articulación de acciones tendientes a mejorar la prestación del servicio de defensa pública; superando las expectativas de este primer encuentro, tanto en el nivel de participación, como de compromiso y responsabilidad asumidos”. 

Asistentes. 

Por la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa –además de Ganuza–, participaron las defensoras civiles Ana Carolina Díaz, Gisela Kondolf, Alicia Gentile y Dorila Romero; la defensora civil adjunta Mercedes Buzzo; las defensores penales Mariel Annecchini, Silvina Blanco Gómez, Paula Arrigone, Antonella Marchisio y Vanesa Ortiz; los defensores penales Juan José Hermúa y Pablo De Biasi; y la defensora penal adjunta Carolina Muñoz. 

Por la Segunda Circunscripción, con asiento en General Pico, asistieron las defensoras civiles Manuela Rosales, Natalia Mariani, Fernanda Coronel y María Gabriela Pregno;  los defensores penales Walter Eduardo Vaccaro, Carlos Alejandro Caram, Guillermo Costantino, Alejandro Piñeiro y Héctor Freigedo; y el defensor penal adjunto Mauro Gabriel Fernández.  

Finalmente, por la Tercera Circunscripción, con cabecera en General Acha, concurrieron por esa ciudad el defensor civil Kevin Christensen; y los defensores penales Marco Mezzasalma y Claudio Martínez Sabio; por 25 de  Mayo, la defensora penal Nydia Beatriz Conde y la defensora civil Silvia Liliana Cánovas; y por Guatraché, el defensor Diego Mauricio Gaviot. Y por la  Cuarta Circunscripción, con sede en Victorica, lo hicieron Mariana Zabala y María Liz Echeveste, defensoras penal y civil respectivamente. 

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas:

Condenan a un hombre por abuso sexual simple

La jueza Gianinetto condenó a un hombre de 61 años - tal como lo solicitó la Fiscalía- como autor material y penalmente responsable del delito de ...

2 enero a las 14:00