Consultas espontáneas y denuncias por violencia de género: “Se analiza situación por situación y se evalúan estrategias de trabajo”

Consultas espontáneas y denuncias por violencia de género: “Se analiza situación por situación y se evalúan estrategias de trabajo”
17 Abril, 2022 a las 22:15 hs.

La Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia, Liliana Robledo pasó por los micrófonos de INFOPICO RADIO 99.9 para hablar sobre los femicidios en la Provincia y la violencia de género.

En ese punto, aseguró que “la verdad que son hechos sumamente terribles” y que “en los dos casos por lo menos las entrevistas que ha tenido el equipo con la familia, en uno en particular, no percibían ninguna situación que ellos sospecharan de estas situaciones de violencia y en el otro caso lamentablemente sabían de alguna situación, pero al no informar, y además creo que obviamente las víctimas nunca pensaron sufrir esta violencia extrema” explicó Robledo respecto de los dos femicidios ocurridos en Santa Rosa. 

“Realmente nos llena de preguntas nuevamente a nosotros de como hacer para que todas las personas que pasan situaciones de violencia lleguen a algún organismo del Estado, alguna organización de mujeres, y en eso siempre insistimos, en los entornos que avisen. Porque esto es importante remarcarlo, no se necesita una denuncia formal para activar un dispositivo de protección a una víctima de violencia por motivos de género” remarcó Liliana.

Al respecto, comentó que en este último tiempo la consulta espontánea, que la Secretaría atiende, ha subido mucho, además de que regularmente reciben oficios desde el poder judicial. “En caso de consulta espontánea, dependiendo el caso se deriva o no, porque la víctima no está preparada para hacer una denuncia o no quiere denunciar, o tiene miedo”.

“Hay muchos casos que no se denuncian de manera formal porque las mujeres no quieren por miedo o por también toda la situación que acarrea. Se analiza situación por situación y se evalúan estrategias de trabajo, de empoderamiento de esa mujer” detalló Robledo. 

En esa línea, se refirió a casos en los que los niños también sufren las consecuencias, “indefectiblemente, donde hay situaciones de vulneración de derechos de las mujeres, hay niños y niñas que también sufren estas situaciones, y obviamente hacemos la derivación a los equipos especializados, hay unidades locales con equipos preparados”, “cuando pasan estas situaciones de violencia, la mayoría pierden el vínculo con los niños, y es un número muy alto las personas que directamente pierden el vínculo con su hijo e hija, no solo desde lo económico sino desde lo afectivo”.

Por último, Robledo se refirió al encuentro que se realizó en Santa Rosa junto con personas que trabajen con la temática, para “analizar todos los avances hasta ahora y generar una perspectiva de lo que falta hacer, que obviamente es muchísimo, con respecto a las situaciones de violencia, porque los numero no ceden, no bajan, nosotros tuvimos 3 femicidios en lo que va del año y es necesario acentuar aún más todo lo que se viene haciendo”. 

En esta nota hablamos de: