volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Liliana Robledo: “La violencia de género es un tema que está en agenda, están los recursos para trabajarlo”

Liliana Robledo: “La violencia de género es un tema que está en agenda, están los recursos para trabajarlo”
25 Febrero, 2022 a las 11:45 hs.

El martes pasado se realizó el encuentro de la región Patagonia Norte del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios en la ciudad de Santa Rosa con la visita de tres ministros de Nación.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Liliana Robledo, aseguró que se trató de “una jornada sumamente importante para el trabajo que se hace en materia de género en el país y la región“.

El encuentro tuvo lugar en la capital provincial y contó con la presencia del Gobernador, Sergio Ziliotto, quien recibió a las autoridades de Nación, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El Gobernador estuvo acompañado del vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz.

Según precisó Robledo, durante la reunion se trabajó en cuestiones puntuales como es el sistema integrado de casos, para que todas las instituciones que trabajan la temática de género puedan incorporar al sistema digital todas las intervenciones que tienen de una víctima o  de un victimario. Para esto se incorporará al Poder Judicial, las unidades funcionales de género y las áreas locales que trabajen con la temática. 

“Esto nos va a dar la posibilidad de que todos sepamos qué es lo que pasa con una persona y sobre todo con el victimario, ya que arrojara si tienen denuncias o condenas en cualquier parte del país como también situaciones similares con otras parejas“, indicó.

En tanto, remarcó “la violencia de género es un tema que está en agenda, se están disponiendo los recursos para trabajarlo y se está discutiendo la realidad, donde hay muchas cosas para resolver y cambiar. Esa es la iniciativa que tomaron los tres ministros que llevan adelante el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Transfemicidios y Travesticidios”.

Asimismo, la secretaria del ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad señaló “si bien hay niveles bajos en la provincia, en 2021 no hubo ningún caso y este hubo solo uno, para los equipos que trabajamos la temática es sumamente doloroso, ya que vemos todo lo que se genera alrededor, el sufrimiento de la familia y el de hijos e hijas que pierden a su madre“.

Estadísticas y nuevas formas de violencia

Conforme a los datos, durante 2021 hubo más de 600 oficios judiciales. En este sentido, el programa Acompañar fue una gran ayuda para el empoderamiento de mujeres, ya que se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional que permite que las personas que fueron víctimas de violencia perciban un salario mínimo, vital y móvil.

“Hoy la violencia psicológica es altísima, así como también la económica y patrimonial, la cual nunca se denunciaba ni se detectaba, pero había parejas que se compraban un auto o una casa y estaban a nombre del hombre. En todo eso fue cambiando la mirada del Poder Judicial y se pudo detectar este tipo de cuestiones de bienes, donde las mujeres aportan desde su trabajo para el patrimonio familiar y luego se quedan sin nada“, expresó Robledo.

Objetivos para el año 2022

En este sentido, aseguró que uno de los puntos más importantes será lograr el Sistema Integrado de Casos en toda la provincia de La Pampa y trabajar en el Sistema Único de Denuncia, para lograr que toda la provincia sea uniforme en los criterios de cada Unidad Funcional de Género en lo que respecta a la carga de las denuncias. Además, anticipó que durante 2022 comenzará la segunda etapa de la capacitación de la Ley Micaela para trabajadores del estado. 

Por último, la secretaria del ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad destacó “seguiremos trabajando fuertemente en la prevención y concientización de que el cambio es cultural y colectivo, nosotras solas no vamos a poder erradicar la violencia pero sí con el compromiso de la comunidad en generalApostamos a que todos y todas nos repensemos en nuestras acciones y podamos vivir libres de violencia“.

En esta nota hablamos de: