music_note INFOPICO RADIO 99.9

“La virtud más importante que tiene nuestro consejo es escuchar en forma directa a los adolescentes”, dijo Meaca

“La virtud más importante que tiene nuestro consejo es escuchar en forma directa a los adolescentes”, dijo Meaca
15 Abril, 2022 a las 10:00 hs.

El Defensor de los Niños, Niñas y adolescentes, Juan Pablo Meaca, estuvo en General Pico seleccionando los representantes para que formen parte como consejeros del consejo provincial.

“En todo este mes esta hemos estado seleccionando los representantes por los adolescentes, entonces hemos recorrido las 10 regiones de la provincia donde se han inscriptos adolescentes para ser parte como consejeros del Concejo Provincial de Niñez y Adolescencia de La Pampa. Básicamente, la actividad es un planteo que hacen los adolescentes de las problemáticas que observan en cada una de las localidades” explico Meaca.

Además, agregó “los adolescentes que nosotros elegimos son adolescentes que tiene que tener entre 12 y 16 años, y la idea es que son elegidos dos años para hacer parte del consejo provincial, donde están frente a los 3 ministros, representantes del poder judicial, diputados y ellos su problemática la van trasladando al consejo”

De esta manera obtienen un mapeo de como está la situación en las diferentes localidades, también explicó cuáles son las problemáticas que aparecen, “aquí el dominador común depende de las regiones, pero han surgido cuestiones que van desde lo educativo, desde la proyección, de vulneración y otras relacionadas con cuestiones de garantía y de derechos. También relacionado con la accesibilidad y el transporte…”.

Enseguida agregó, “también está muy fuerte el tema de la conectividad, muchas veces en las dos o tres ciudades grande de la provincia, por ahí no es una problemática, si para muchos chicos que están en el interior de la provincia y sobre todo en situaciones más rurales”.

Lo que resalta Meaca es que todas las observaciones que realicen los chicos desde su lugar las trasladan directamente al consejo provincial, donde se genera todas las políticas públicas de la provincia.

La virtud más importante que tiene nuestro consejo es la escucha directa del adolescente, por ejemplo, todo lo que es el protocolo de intervenciones en situaciones de abuso sexual en la infancia y adolescentes. Esta temática, como la educación sexual en las escuelas, son planteos que venían de los adolescentes y se lo hacían en cada participación que tuvieron en el consejo a los ministros” argumentó Meaca. 

Por último, cerró el defensor, “tienen la posibilidad de ser parte y ser sujeto de derecho y ser parte activa de un gobierno porque participan del órgano máximo que establece después todo lo que es la política pública de la provincia”. 

En esta nota hablamos de: