Fernanda Alonso participó del relanzamiento de la “Escuela de Facilitadores de Innovación Pública” en Neuquén

Fernanda Alonso participó del relanzamiento de la “Escuela de Facilitadores de Innovación Pública” en Neuquén
2 Abril, 2022 a las 08:00 hs.

La intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, estuvo presente en el relanzamiento de la Escuela de Facilitadores de Innovación Pública en la ciudad de Neuquén.

El eventó contó con la participación de funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado de distintas provincias quienes se capacitaron sobre esta herramienta estratégica. 

En horas de la mañana del pasado jueves dio comienzo en el Museo de Bellas Artes de Neuquén capital un nuevo encuentro de la Escuela de Facilitadores de Innovación Pública.

Allí estuvo presente la intendenta piquense, Fernanda Alonso, como presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, donde participan activamente numerosos municipios del país. Lo hizo acompañada por el secretario de Gobierno, Pablo Pildain. 

La apertura institucional de este evento participativo estuvo a cargo del intendente de Neuquén, Mariano Gaido. También se presentó y emitió unas palabras alusivas al encuentro, el gobernador Omar Gutiérrez y luego hizo lo suyo Sofía Sanucci, ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. 

Como presidenta de la Mesa Federal de Participación Ciudadana, Fernanda Alonso fue parte del inicio del lanzamiento, mencionando que “es un honor poder estar acompañando esta propuesta junto a todos los equipos que creen en esta idea de generar políticas públicas. Agradezco la invitación que nos hicieron, esta es una provincia que tiene muchas cosas para admirar”, comenzó. 

“La participación tiene una esencia que nos atraviesa y nos da la posibilidad de ir generando consensos y decisiones legitimadas en esto, en el hecho de poder tratar y discutir temáticas que les interesan a la ciudad”, sostuvo, y reveló ante las y los presentes que “cuando me enteré que era precandidata a ser intendenta de mi ciudad, trabajamos en poder generar una plataforma electoral creada a través de una jornada de participación ciudadana donde surgieron ideas que fueron consideradas y las sostuvimos para construir”. 

Por último, señaló que “todos tenemos algo para decir, algo para aportar y tenemos experiencias exitosas que se pueden compartir, generando espacios de participación ciudadana que puedan ser más federales. Acompañarnos nos dará la posibilidad de que cada una de nuestras localidades pueda seguir creciendo”, apuntó. 

Es importante destacar que este evento denominado Escuela de Facilitadores de Innovación Pública fue organizado por Laboratorio de Innovación Pública del Neuquén (NQN-LAB) del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Se trata de una herramienta estratégica prevista en el Plan Quinquenal 2019-2023 del Gobierno Provincial diseñada para el fortalecimiento de las políticas públicas de construcción de ciudadanía que promueve espacios innovadores de capacitación para el desarrollo de formadores y multiplicadores en toda la provincia.

Está destinado a equipos técnicos municipales y provinciales de los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil que integran los distintos programas de construcción de ciudadanía de cada gestión. 

Fue clave el aporte de miradas transagenciales y disciplinarias para avanzar en una caja de herramientas y habilidades comunes para los desafíos de cada agenda provincial de esta nueva realidad.

Más allá de las palabras de apertura, Fernanda Alonso participó activamente de esta Escuela a través de una presentación en la que pudo compartir abiertamente la experiencia tras implementar el “Gabinete Abierto”; el primer producto de participación ciudadana real que ofreció el PICO-LAB, Laboratorio de Innovación Pública de la ciudad de General Pico.

En esta nota hablamos de: