volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Día de la Memoria: Fasce remarcó la necesidad de que la sociedad tenga presente “el último quiebre del orden constitucional en manos de la junta militar”

Día de la Memoria: Fasce remarcó la necesidad de que la sociedad tenga presente “el último quiebre del orden constitucional en manos de la junta militar”
23 Marzo, 2022 a las 10:15 hs.

En el marco de las actividades que se desarrollarán el próximo jueves 24 de marzo, fecha en que se conmemora un nuevo aniversario de la última Dictadura Cívico Militar que atravesó el país, el subsecretario de Derechos Humanos, se refirió a los reclamos actuales que realizan los movimientos de DDHH dentro de la provincia. 

En primer lugar, indicó que, desde el regreso de la democracia hasta el momento, La Pampa llevó adelante varios “actos reparatorios“, se trata de reclamos y demandas históricas realizadas por el Movimiento Popular Pampeano por los DDHH

Por este motivo, el Gobierno de la provincia busca “hacer énfasis en el señalamientos de todos aquellos ámbitos donde se desarrollaron actividades propias del terrorismo de Estado“. Se trata de sitios como la Brigada de Investigaciones, el puesto caminero y la Comisaria de Jacinto Arauz, así como también la de Catrilo, al igual que en General Pico.

En este sentido, Fasce adelantó que en un futuro cercano, “se proyecta la creación de un parque de la memoria” en Santa Rosa, donde se emplazará además el monumento a los pilares que tiene por finalidad señalizar y visibilizar adecuadamente lo que fue el ex centro clandestino de detención y tortura más emblemático de la provinciala Seccional Primera.

“Esto tiene que ver con que toda la sociedad argentina tenga presente en su memoria lo que fue el último quiebre del orden constitucional en manos de la junta militar que tanto mal ha hecho con sus actos de terrorismo de Estado”, apuntó Fasce.

Actos por el Día de la Memoria

Al respecto, Fasce manifestó que, en el caso de General Pico, la planificación del acto está prevista para hacerse en un espacio al aire libre, para respetar los protocolos de cuidado contra el Covid-19. No obstante, todo está sujeto al clima, y en caso de confirmarse la lluvia lo programado deberá ser modificado.

Por su parte, la ciudad de Santa Rosa tendrá su acto correspondiente y de la misma manera lo harán el resto de las localidades de la provincia.

En esta nota hablamos de: