Anunciaron las actividades para el “Día de la Memoria” en General Pico

Anunciaron las actividades para el “Día de la Memoria” en General Pico
22 Marzo, 2022 a las 08:00 hs.

La Municipalidad de General Pico anunció junto a diferentes instituciones del medio, las actividades que se desarrollarán este próximo jueves 24 de marzo tras la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

A través de una conferencia de prensa efectuada en la sala de reuniones del Palacio Municipal, la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, junto al viceintendente Daniel López, encabezaron el anuncio de las actividades que realizarán junto a otras instituciones y entidades del medio.

Es por eso que también estuvo presente el secretario de Gobierno, Pablo Pildain; el director de Relaciones Institucionales, Nicolás Mendoza; Fernanda Galeano de HIJOS, Cecilia Mana desde la UNLPam, David Miño de UTELPa y Liliana Telerman en representación de Corpico. 

Fernanda Alonso manifestó al respecto que “cada 24 y en conmemoración de este día llevamos a cabo distintas actividades.

En esta oportunidad no solo realizaremos el acto oficial sino que por la tarde habrá una serie de eventos en los que esperamos la participación activa de la sociedad para continuar concientizando e informando dentro de una gran jornada que hemos desarrollado de forma conjunta con diferentes organismos de Pico”, comenzó detallando.

Seguidamente, la mandataria local indicó que “estas actividades comenzarán en el Concejo Deliberante, continúan en Medano y finalizarán con un corredor que irá desde este edificio de calles 24 y 13 hacia las instalaciones de El Alero, en donde se realizarán distintos eventos desde las 17 horas”, continuó.

“Es sumamente importante el trabajo colaborativo que pudimos realizar durante la planificación de esta jornada con las distintas instituciones, sobre todo teniendo en cuenta estas fechas destacadas dentro de la historia argentina”, concluyó.

Por su parte, titular del Concejo Deliberante, Daniel López, agregó que “nos sumamos con diferentes propuestas que hacen a la promoción de estos espacios de reflexión en la construcción de la memoria activa”, sostuvo.

Respecto a la actividad puntual, López mencionó que se trata de la muestra “Rostros de la Memoria”. “Será en la plazoleta del Concejo, donde estarán ubicados los banners con los rostros de las personas piquenses desaparecidas en este contexto de dictadura. En tanto, en el recinto de sesiones habrá una muestra audiovisual. De esta manera nos sumamos a la convocatoria propuesta por el municipio y extendemos la invitación a la comunidad en general”, finalizó.

Las actividades

Mantener viva la memoria de las víctimas desaparecidas durante la Dictadura Militar de 1976, supone un compromiso con aquellos valores que constituyen un insumo fundamental para la construcción de un país igualitario y con perspectivas de desarrollo. Por ello, se ha proyectado articular las expresiones y actividades que todas las instituciones involucradas realizan año tras año, a fin de enaltecer la memoria y conmemorar a las víctimas desaparecidas. 

Con esta propuesta, se realizarán actividades en las instalaciones del Concejo Deliberante, Medano, Peña El Alero y se cortará la calle 11 entre 22 y 24. 

El itinerario es el siguiente: 

17:30 horas: Apertura. Muestra de Rostros en el Concejo Deliberante; Muestra de banner con rostros en las instalaciones de Medano, aportados por Cabildo XXI. 

Habrá un stand sobre la vereda del Concejo Deliberante, con entrega de pañuelos, exposición de libros, exposición del pañuelo de Azucena Villaflor, aportado por Liliana Telerman, y la presencia de una artista callejera, Magui Alzamora. 

También participará UTELPa con un expositor ubicado sobre la calle 11, con muestra de cuadernillos elaborados en relación al juicio de la subzona 14 y muestra fotográfica. Además, se proyectará un material audiovisual que estará expuesto de manera permanente en el Centro Cultural El Alero. 

Sobre los 15 árboles que están desde la calle 11 hasta el inmueble del Centro Cultural El Alero, se colgarán fotografías de 15 artistas. 

18:30 horas: Muestra sonora a cargo de Cristian Accattoli en Médano. 

19:00 horas: UNLPAM tendrá una Globa con sillas, escritorio y sonido, sobre calle 11. Su actividad incluirá la lectura del documento “La Conquista del desierto y sus consecuencias” del Prof. Miguel A. Guerin, por parte de algún integrante del programa PO. Luego, habrá una charla/conversatorio de Gustavo Veiga (periodista de Página12, docente de la UBA y la UNLP) y Raúl Alberto Barandiaran (familiar de deportista desaparecido), sobre Deporte, Desaparecidos y Dictadura. 

Finalizada la actividad anterior, habrá una intervención teatral callejera a cargo de “Teatro Comunitario Peumán”, que conducirá al Centro Cultural El Alero. 

20 horas: Exposición de la obra “Malas Palabras”, interpretada por Vanesa Casayes y dirigida por ésta y Gustavo Adam, a realizarse en el escenario del Centro Cultural El Alero. Al cierre de obra, espacio de debate con la participación de HIJOS. 

Para finalizar, se realizará la lectura de documento unificado en espacio armado sobre la calle 11 y exposición de artistas convocados, en modalidad freestyle.

En esta nota hablamos de: