volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Bomberos pidieron al Concejo Deliberante la revisión de la tasa de Defensa Civil: “El aporte no llega y tenemos que ir puerta a puerta a pedir”

Bomberos pidieron al Concejo Deliberante la revisión de la tasa de Defensa Civil: “El aporte no llega y tenemos que ir puerta a puerta a pedir”
17 Marzo, 2022 a las 19:00 hs.

En la mañana del día jueves el Concejo Deliberante de General Pico entregó un reconocimiento a los Bomberos Voluntarios locales que trabajaron durante el mes de febrero en los incendios desatados en la provincia de Misiones.

Tras la entrega de la distinción, Hugo Santamarina, presidente de la Asociación de Bomberos, reclamaron la modificación de la ordenanza de la tasa de Defensa Civil.

Es preciso recordar que la tasa de Defensa Civil es un monto que la sociedad piquense comenzó a pagar en los servicios municipales durante el año 2018. Surgió a raíz de un proyecto de la intendencia de aquel momento, el cual tenía como premisa que lo recaudado cubriera los gastos de funcionamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico. 

Lo cierto es que cuando la ordenanza se sancionó nunca se especificó este detalle y del total de la tasa solo se destina un porcentaje a criterio de las autoridades del Poder Ejecutivo, por lo que no se cumplió con el espíritu completo del proyecto inicial. 

Ante esta situación, el presidente de la Asociación aprovecho su visita al Concejo Deliberante, agradeció la distinción a sus compañeros que trabajaron durante los incendios en Misiones y pidió que se revea la tasa destinada a Defensa Civil.

En la actualidad el cuartel de Bomberos de General Pico necesita $800.000 todos los meses para poder subsistir

En tanto, manifestó, “destaco la tarea del Poder Ejecutivo, porque está siempre a disposición, pero creo que con un poco de esfuerzo se pueden dejar de lado las cuestiones legales o jurídicas y se podría sancionar una nueva ordenanza para que todos los frentistas puedan aportar algo. Es muy difícil sostener el cuartel de General Pico, es el más grande de la provincia de La Pampa. Todos los estratos sociales, desde la política hasta el ciudadano de pie, nos reconocen y nos palmean el lomo, siempre el tema es Bomberos, pero el aporte no llega y tenemos que ir puerta a puerta a pedir“.

En este sentido, sostuvo “si este cuerpo deliberativo se pone al frente, quizá no es una cuestión de dinero lo que tienen que aportar, si se acercan al cuartel van a ser bienvenidos porque los necesitamos“. Según indicó Santamarina, en la actualidad el cuartel de Bomberos de General Pico necesita $800.000 todos los meses para poder subsistir.

Por último, planteó “General Pico tiene una gran necesidad, que es un hidroelevador, el cual cuesta 100 mil dólares, es muy sencillo, con un pequeño aporte de cada dueño de un departamento, que acá hay muchos y cada vez son más, se podría tener. No tenemos que esperar que todo venga del lado del Gobierno, sino que tenemos que hacernos cargo como sociedad y es una gran necesidad que tiene la ciudad. Cada vez hay más edificios en altura y si bien nuestro personal está altamente capacitado para rescates con cuerda, no hace falta para ser un experto para darse cuenta de que no es lo mismo”.

En esta nota hablamos de: