volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Tasa por el Servicio de Defensa Civil”: un proyecto pensado para bomberos voluntarios, que la ordenanza no contempló

“Tasa por el Servicio de Defensa Civil”: un proyecto pensado para bomberos voluntarios, que la ordenanza no contempló
21 Febrero, 2022 a las 12:30 hs.

Los piquenses comenzaron a pagar esta tasa en los servicios municipales durante el año 2018. Fue un proyecto de la intendencia de aquel momento, pero que tenía como premisa que lo recaudado vaya a cubrir los gastos de funcionamiento de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico. Finalmente, la ordenanza no lo cumplió.

El 23 de agosto de 2018 se creó en General Pico la tasa por el “Servicio de Defensa Civil”. Una tasa que inicialmente había sido ideada para destinar a los Bomberos Voluntarios de General Pico. Pero cuando fue sancionada no se especificó este detalle y del total de la tasa solo se destina un porcentaje a criterio de las autoridades del ejecutivo, que al menos hasta el año 2020 fue de $150.000 mensuales, para ayudar a Bomberos Voluntarios a mantener sus costos de funcionamiento.

En aquel entonces, la decisión fue tomada en una Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde se trató el proyecto por el que se implementó una nueva tasa municipal que buscaba ayudar a solventar el gasto operativo de instituciones que resguardan la integridad de los vecinos y sus bienes.

Sin embargo, la ordenanza no cumplió con el espíritu completo del proyecto inicial. “Los concejales del periodo anterior dijeron que no podían establecer una tasa que el municipio cobrara y que luego el dinero fuera a parar a una institución autónoma, pero Juan Rainone mandó el proyecto al Concejo Deliberante con toda la intención de que la tasa fuera al 100% para Bomberos”, expresó el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico Hugo Santamarina hace unos días.

Ya en el año 2020, Santamarina había hablado con infopico.com sobre los aportes que le llegaban al cuartel por la tasa municipal, pero además de la complicada situación que atraviesa el cuartel en cuanto a lo económico.

La institución recibió de esa tasa hasta mediados de 2020 $150.000, entre 2020 y 2021 unos $240.000 y ahora comenzará a recibir $340.000 mensuales tras acordar con las autoridades municipales el incremento.

Tras varias conversaciones, la Tasa por el Servicio de Defensa Civil está próxima a aumentar y situarse en $340.000 por mes. “De lo que la Municipalidad recauda, nos dan un porcentaje, no es el 100% para Bomberos Voluntarios, por eso la tasa es de Defensa Civil“, explicó Santamarina.

Según consta en la ordenanza, “la recaudación de la presente tasa será afectada a una cuenta de afectación específica” y autoriza al “Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar subsidios a las instituciones integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil, con los fondos recaudados en concepto de la Tasa por el Servicio de Defensa Civil” sin más detalles.

La ordenanza sancionada:

En esta nota hablamos de: