volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Secuelas: “Es muy común que cualquier médico pregunte primero si la persona tuvo covid y a partir de ahí cualquier cosa es posible”, afirmó el Dr. Atienza

Secuelas: “Es muy común que cualquier médico pregunte primero si la persona tuvo covid y a partir de ahí cualquier cosa es posible”, afirmó el Dr. Atienza
9 Marzo, 2022 a las 09:30 hs.

A días del comienzo del otoño y con el Ciclo Lectivo 2022 en marcha, vuelve a surgir la preocupación por las enfermedades que más prevalecen con la llegada del frío sumado al Coronavirus. El Magíster en Salud Pública y Doctor en Medicina y Cirugía, Oscar Atienza, fue consultado sobre su lectura a corto plazo y planteó que efectivamente “existe un grupo de enfermedades relacionadas con el invierno y los ambientes cerrados que se dan con la llegada de los primeros fríos”.

En tanto, manifestó la llegada de las enfermedades no solo están vinculadas con el invierno, sino que “siempre está relacionado con la movilidad escolar“, y aseguró “los maestros y los padres ya saben que las escuelas son las grandes contagiadoras masivas a donde muchos, aún con sintomatología, mandan a sus hijos“.

Según precisó, se trata de enfermedades relacionadas con cuadro gripales, es decir, “un conjunto de signos y síntomas que son congestión, mocos, fiebre y dolor de cuerpo, comunes a muchas enfermedades”, que comenzarán a aparecer en las próximos semanas.

“Lo que estamos viendo ahora es una llegada anticipada de algunos casos de gripe influenza en algunas provincias como Jujuy, Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires. Está muy anticipada, me extraña mucho que a esta altura del año tengamos algunos casos de gripe. Hay que cuidarse, la medida para todas estas enfermedades es la misma que con el Covid-19, uso de barbijo, lavado de manos y ventilación, además de la vacunación contra la gripe que se estima comenzará sobre el mes de mayo“, destacó Atienza.

La situación actual del Covid-19

En lo que respecta a la vacunación, manifestó que muchas provincias comenzaron con la colocación de una cuarta dosis y sostuvo “me parece que está bien, hay estudios que dicen que con tres dosis estamos cubiertos, pero siempre hay alguna persona que no hizo anticuerpos y entonces una cuarta dosis es necesaria“.

Sin embargo, expresó que, si bien Argentina ya se encuentra en una etapa de merma de casos, hay que esperar a nivel global que se terminen de vacunar en lugares donde no se está haciendo, como es el caso de África, que “avanzó enormemente” en dos meses con la inoculación de su población, algo que lleva tranquilidad, aunque todavía existen países de Europa que llegaron solo al 50% de personas vacunadas.

En este sentido, fue consultado sobre las secuelas que deja la enfermedad en un gran cantidad de personas que la padecieron y aseguró que como profesionales de la salud deben lidiar a diario con este tema. “Hoy es muy común que cualquier médico pregunte primero si la persona tuvo covid y a partir de ahí cualquier cosa es posible, tenemos casos de gente con fibrosis en los pulmones a causa de una neumonía y otros han hecho casos de miocardiopatía“.

Asimismo, señaló que existen personas que presentan caída de cabello, debilidad muscular y cansancio durante meses, o cefaleas intensas, sobre todo en niños y niñas. “Hay secuelas que son complejas”, remarcó.

En esta nota hablamos de: