volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Juez Federal aseguró que “la droga era traída desde Córdoba” y remarcó que la participación del ex Comisario Dovano era “activa y primordial”

Juez Federal aseguró que “la droga era traída desde Córdoba” y remarcó que la participación del ex Comisario Dovano era “activa y primordial”
9 Marzo, 2022 a las 12:30 hs.

El legajo en el cual está involucrado Juan Carlos Dovano fue abierto por la Justicia Federal en el año 2018 y posteriormente, en 2019, se generaron procedimientos en General Pico y la zona. En aquel momento fueron demoradas 6 personas, 5 hombres y una mujer. La causa está enmarcada dentro del marco de la Ley 23.737 sobre el régimen legal de estupefacientes.

La detención del ex Comisario se llevó a cabo en la mañana del día martes en la ciudad de General Pico, en plena vía pública. Fue dispuesta por el Juez Federal, Juan José Baric y efectivizada por la Brigada de Investigaciones de la UR II, a cargo de la Comisaria Inspectora, Vanina Fileni. De acuerdo con la información recibida, el ex Comisario no ofreció ningún tipo de resistencia. 

Al respecto, el Juez Federal Baric manifestó “cuando se comenzó a profundizar la investigación, se determinó que efectivamente era él y en su momento, en el año 2019, procedimos al allanamiento de su vivienda, donde no se encontraron estupefacientes, aunque se lo indagó. El expediente siguió su curso, se hicieron algunas pruebas más y finalmente todo culmino con una calificación más gravosa que la que en principio Dovano tenía y a su vez con su detención“.

Por lo que explicó que la detención estuvo vinculada a la actitud que Dovano tuvo en todo momento, ya que “opuso resistencia activa a la labor de los policías, se quiso fugar, chocó a otro auto y casi atropella a un efectivo policial“. El Juez Federal destacó además que fue la propia Policía la que comenzó y llevó a cabo la investigación “de forma transparente y sana”, logrando las pruebas necesarias para poner a Dovano en “tareas pasivas” y luego de ello se logró su detención.

En cuanto a la carátula de la causa, el Juez Baric remarcó que en principio “Dovano está procesado por el delito de tráfico de estupefacientes con la agravante de la cantidad de personas, ya que había una organización detrás donde el ex Comisario participaba activamente“. De la misma manera, fueron procesadas otras dos personas involucradas aunque no pertenecían a la fuerza. En total, son 6 las personas involucradas en la causa.

Por el momento Juan Carlos Dovano permanecerá detenido hasta que se inicie el juicio, no obstante podría recibir el privilegio de la libertad condicional en caso de que presente una situación particular tal como una enfermedad propia, la cual debería ser previamente acreditada.

En lo que respecta a la participación que el ex Comisario tenía en la causa, el Juez destacó “su participación era activa y primordial“. Según precisó, hay conversaciones que constan en el expediente donde se hace referencia a transportes que el mismo Dovano hacía, así como también menciona si lograron obtener buena o mala mercadería y a dónde hay que llevarla o quien lo hará. “Su participación no era secundaria ni como un actor de reparto, era absolutamente principal“, reiteró Baric. Asimismo, aseguró que “la droga era traída desde Córdoba” y posteriormente era “transportada y distribuida en la provincia de La Pampa a través del menudeo“.

Por último, el Juez Baric expresó “ahora le toca al ministerio Público Fiscal, encabezado por la Dra. Iara Silvestre, quien hará una primera acusación formal y luego de eso ira al Tribunal Oral, quienes determinaran la fecha de la audiencia para llevar a cabo el debate oral y público“. 

Hasta entonces, el acusado permanecerá detenido en el Servicio Penitenciario Federal, ya que al ser un ex efectivo de la Policía de la provincia, “resulta complicado hasta para la propia fuerza tener un numerario de ellos detenido adentro“.

En esta nota hablamos de: