- Ximena de Tezanos Pinto puso en el balcón de su departamento en Recoleta una insignia ucraniana confeccionada con retazos de tela para condenar la invasión de las tropas rusas
Ximena de Tezanos Pinto, más conocida como la vecina “de arriba” de Cristina Kirchner, confeccionó una bandera casera de Ucrania y la colocó en el balcón del departamento que habita en el edificio de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.
“Groncho Marx trajo unos retazos y armamos humilde bandera en homenaje a los valientes ucranianos que resisten la embestida rusa. La libertad de un país es la suma de las libertades individuales. Es asunto de todos”, expresó a través de Twitter junto a un video que filmó una mujer desde la calle en el que se observa el momento en el que la insignia es colocada.
En diálogo con LA NACION, Pinto contó que la iniciativa fue para manifestar su apoyo a “los valientes ucranianos que están resistiendo una invasión rusa”.
Y explayó: “El viernes acompañé a la gente en su repudio ante el consulado ruso y me resultó muy conmovedor. Son gente como yo que de repente, sin comerla ni beberla, se encuentran con bombas explotando en sus casas, tanques avanzando en sus ciudades rompiendo la calma de todos los días”.
También, criticó a Alberto Fernández por su cercanía con Vladimir Putin: “No solo no repudió ni condenó, sino que además le agarra el codo a Putin”.
En la filmación se llega a observar que la ventana del departamento de Cristina Kirchner está cerrada. Una voz femenina cuenta: “La bandera ucraniana en apoyo a Ucrania que está siendo invadida por fuerzas rusas mientras esto se está grabando. Está arriba de la bandera de la Argentina”.
La publicación en la red social se viralizó y el video ya tiene más de 60.000 reproducciones. Un usuario criticó la bandera y dijo que era la del club Aldosivi de Mar del Plata, a lo que Pinto respondió: “No, es una bandera de Ucrania, hecha mitad a máquina y mitad a mano entre dos mujeres con retazos que tenía Groncho Marx. Pero si queres te hacemos una de Aldosivi a medida y por encargo”.
La vecina “de arriba” de la expresidenta de la Nación intercambió tuits con varias personas que le respondieron, algunas con mensajes de apoyo y otras con críticas. En uno de los posteos, contó: “Esto de hoy no se habría ocurrido sino hubiera sido por la genia de Dorita que me dijo que debíamos colgar una bandera apoyando a Ucrania y la genia de Groncho Marx que se vino con sus retazos hoy para armar la bandera. Juntos podemos mucho”.
También, invitó a otras personas que se sumen a colgar una bandera ucraniana en apoyo a la invasión que el país sufre de parte de Rusia: “¡Vamos! Tenemos que ser muchos colgando banderas”.
En la últimas horas el jefe de la oficina de la presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, aseguró en su cuenta de Twitter que las negociaciones con el Kremlin para acordar un cese al fuego “son difíciles” y que Vladimir Putin es “extremadamente parcial” en su opinión acerca de la ofensiva que lanzó en el país vecino. “Sin embargo, sin ningún ultimátum obligatorio ya. Desgraciadamente, la parte rusa sigue siendo extremadamente parcial en cuanto a los procesos destructivos que lanzó”, advirtió.
Quién es “la vecina de arriba” de Cristina Kirchner
Ximena de Tezanos Pinto tiene 54 años, cuatro hijos y es ama de casa. Se hizo conocida el año pasado por colocar banderas en su departamento ubicado en el sexto piso del edificio de Juncal y Uruguay, justo arriba del de Cristina Fernández de Kirchner.
Casi toda su vida la pasó en el barrio porteño de Recoleta. En el 2000 se mudó al hogar en el que actualmente vive cuando todavía estaba en pareja con el padre de sus hijos. Tras divorciarse en 2007 y casarse nuevamente en 2015, dejó el edificio de estilo francés y se fue con su esposo a otro en la zona.
Su segundo matrimonio tampoco funcionó y acabó en plena pandemia de coronavirus. Desde entonces, regresó a su casa de 280 metros cuadrados con cuatro dormitorios en suite y una terraza con quincho y parrilla en la que, cada vez que quiere expresarse, lo hace con una bandera que resalta en la esquina de Juncal y Uruguay, por encima de la vivienda de la actual vicepresidenta de la Nación.
LA NACIÓN