La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, encabezó la ofensiva oficial contra el expresidente Mauricio Macri, quien publicó una carta en Facebook para condenar “el mayor éxodo de argentinos de la historia”, de la que responsabilizó al Gobierno.
La funcionaria descalificó en su cuenta de Twitter las afirmaciones del fundador del PRO y sostuvo que no existen “cifras reales ni estadísticas” que avalen un “aluvión de emigrantes”, defensa que fue ratificada por el presidente Alberto Fernández a través del expeditivo pero explícito trámite del retuit.
“No llama la atención que @mauriciomacri haga una declaración de principios basada en un editorial de @LANACION. Lo insólito es que no repare en que las cifras son del 2019, cuando él era presidente”, escribió Cerruti, en alusión al artículo titulado “Un futuro fuera del país” publicado este domingo en la sección de Opinión del diario centenario.
“No es cierto que haya cifras reales ni estadísticas que hablen de un éxodo de argentinos. Ese relato en el que insisten algunos espacios políticos y medios solo busca generar desánimo y minar nuestra autoestima y la confianza en nuestro futuro”, afirmó y añadió que “por primera vez en la historia argentina, la declaración jurada de egreso del país pide informar si se realiza por mudanza desde hace dos años. Las cifras son porcentajes casi inexistentes. La media histórica en base a otros registros no fluctúa desde el 2001”.
“El expresidente basa su carta en un editorial de @LANACION en la que se menciona una estadística de la OCDE sobre cuántos argentinos vivían en el exterior en el 2019 sin saber cuándo habían emigrado, si era permanente o por estudio o trabajo. Pero sabemos que gobernaba Macri”, cerró la funcionaria.
Las palabras de Cerruti, que Fernández avaló con su retuit y que fueron acompañadas por las expresiones de otros miembros del gabinete como los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ciencia, Daniel Filmus, buscaron poner en blanco sobre negro los datos esgrimidos por Macri y rechazar sus críticas.
“Estamos obligados a construir una ilusión de futuro, porque esa ilusión nos guiará y nos salvará”, disparó en su carta el exmandatario, quien sigue modelando una postura de líder opositor que se muestra por encima de las internas de Juntos por el Cambio y que nadie descarta busque un segundo tiempo en la Casa Rosada en las elecciones de 2023.
En su réplica al exmandatario y en línea con Cerruti, Katopodis dijo que “sorprende a todos” la carta de Macri. “Es un expresidente que nunca hizo una autocrítica sobre su gestión, en los cuatro años que le tocó gobernar la Argentina dejaron una deuda impagable, destruyeron miles de pymes y generaron los niveles de pobreza y desempleo más altos de las últimas décadas”, afirmó en diálogo con radio Milenium.
Por su parte, Filmus expuso cifras de la inversión de la gestión Cambiemos en Educación y Ciencia y aseguró que “pocas veces alguien hizo tanto para alentar el éxodo de jóvenes” del país.